Micaela Chauque: primera mujer jujeña en ejecutar la quena
Esos pactos de silencio...

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 12:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  ENTREVISTAS  17 de julio de 2021
"Me pasó una pandemia por encima": esa sensación de envejecer...
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a la Dra. Mara López Wortzman, médica clínica, especialista en geriatría y demencias. Escuchala acá:

Esta pandemia por Covid-19, que afecta al mundo en su totalidad, ha generado no sólo enfermedad y muerte, pérdidas económicas incalculables y cambios de hábitos que incluyen dejar de lado algo tan humano como los abrazos, sino que a muchas personas también les ha generado una sensación de estar envejeciendo a pasos agigantados.

Como si este tiempo en el que tenemos menos contacto físico con los afectos, menos actividades disponibles y quizás escasez de alegría, golpease fuertemente en el ánimo pero también en los físicos y en la percepción que tenemos de nosotros mismos, aún frente al espejo. ¿Será así también frente a la mirada de los demás?.

No son pocas las personas que comentan que en el tiempo que llevamos atravesando esta situación, inesperada y sobre la que nadie tenía experiencia, se sienten "viejas", "achacadas", "desmejoradas", "arrugadas", "sin fuerzas" y más.

En este programa, la Dra. Mara López Wortzman, médica clínica especialista en geriatría y demencias, habló sobre esas "sensaciones", a las que les puso un manto de realidad ya sea para desmitificarlas o para acudir en ayuda de quienes tienen ese tipo de percepciones, difíciles de resolver en soledad  y/o de modificar si no se hace al menos el intento de "estar comunicados" por las distintas vías que nos propone esta virtualidad.

"Podemos percibirnos diferentes, pero estamos a tiempo de modificarlo", aseguró Mara quien en su actividad como profesional de la salud no solo trabaja atendiendo las manifestaciones del cuerpo, sino también reforzando los vínculos de contención, de cuidado y de amor, imprescindibles para transitar la vida sintiéndonos sujetos activos hasta el final de nuestros días y a pesar de las limitaciones que puedan existir. 

 

(Nota relacionada: https://araziroxana.com.ar/nota/706/alzheimerizarnos-para-no-estigmatizar-a-las-personas-con-trastornos-cognitivos

 

p/ Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet