Inflación: ni déficit fiscal, ni emisión monetaria.
Café a la Turca, 19 de enero 2022. Otros temas, otro abordaje!!

Hoy es miercoles 17 de abril de 2024 y son las 22:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Seguir perdiendo pero no tanto / La inflación mayorista fue de 5,4% en marzo / Los aumentos de la luz para 2025 / Prepagas: el Gobierno anunció que deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación / El FMI pronostica 150 por ciento de inflación y más recesión / Milei se despide de la "V" y camina a una "L" / Sube la deuda en pesos / Despidos y suspensiones en la industria textil / Cuánto vale criar un hijo /


  ENTREVISTAS  22 de enero de 2022
"Tenemos que honrar nuestras deudas" (Mauricio Macri dixit)
Entrevista de Café a la Turca a la Dra Karina Patricio Ferreira Lima autora - junto a Chris Marsh - de un informe jurídico que demuestra que el acuerdo firmado entre el FMI y el ex Presidente de Argentina, Mauricio Macri, podría declararse "nulo". Escuchar acá:

Una imagen puede decir más que mil palabras; pero si además se la puede sostener con argumentos producto de investigaciones a cargo de especialistas, el significado puede cobrar otra relevancia.

La deuda contraída con el FMI por el ex Presidente de Argentina, Mauricio Macri, es uno de los tantos daños para la nación que supo "construir" con acabados conocimientos de lo que ello generaría en el futuro inmediato y por varias décadas más, afectando a muchas generaciones que ya tienen hipotecado su futuro.

Mientras el actual gobierno nacional que preside Alberto Fernández lleva adelante posibles negociaciones que permitan extender los plazos para llegar a un acuerdo algo menos perjudicial para el país, hay quienes sostienen - investigaciones y argumentaciones jurídicas mediante - que podría determinarse la "nulidad".

Tal es el caso de dos juristas internacionales, Karina Patricio Ferreira Lima (*) y Chris Marsh (**), quienes sostienen que el mayor programa en la historia del Fondo "fracasó en todos sus objetivos centrales, viola los fines fundamentales del FMI según su Convenio Constitutivo y, por tanto, constituye un acto 'ultra vires" (principio jurídico internacional que considera inválidos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley).

El informe, plasmado en un paper de acceso público (https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4008220 ), fue realizado en base a una minuciosa investigación, con sobrada fundamentación jurídica, y la intención de sus autores es que pueda ser discutido por analistas internacionales - sobre todo teniendo en cuenta que podría sentar un importante precedente para futuros préstamos por parte del FMI a los países que lo requieran - y por el mismo gobierno de Argentina que, hasta el momento, no ha emitido opinión al respecto ni se ha contactado con los juristas.

En esta entrevista exclusiva de Café a la Turca, conversamos con la Dra Karina Patricio Ferreira Lima sobre sus argumentaciones para arribar a la posibilidad de declarar nulo el acuerdo y también le consultamos su opinión sobre los verdaderos objetivos que persigue el FMI y de qué manera se controla su accionar.

 

(*) Karina Patricio Ferreira Lima es es profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leeds (Inglaterra), donde trata temas de derecho económico y financiero

(**) Chris Marsh es experto macroeconomista. Fue funcionario del FMI y actualmente actúa como consultor senior de Exante Data, una consultora internacional de análisis macroeconómicos y de mercado.

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet