Café a la Turca, 2 de febrero 2022. Otros temas, otro abordaje!!
COVID-19: "una pandemia mediática"

Hoy es miercoles 7 de diciembre de 2022 y son las 19:22 hs. Café a la Turca, Miércoles de 12:30hs a 14:00hs. - por FM94.5. *** Lunes a Viernes de 10hs a 12hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi.


  ENTREVISTAS  28 de enero de 2022
¿Por qué China sólo tuvo 5000 muertos por Covid-19 ?
Entrevista de Café a la Turca a Gustavo Ng, periodista especializado en China, director de la revista DangDai, junto al colega Néstor Restivo, y compilador del libro recientemente publicado "La superación de la pandemia en América Latina", con artículos de diferentes autores sobre el escenario sanitario con que América Latina y Argentina debieron enfrentar la Covid-19 y la incidencia que tuvo en el manejo de la pandemia la cooperación de China. Escuchar acá:

La superación de la pandemia en América Latina”, es el reciente libro (Ediciones Continente) en el que comunicadores y expertos en China y sus relaciones con América Latina y el Caribe analizan los escabrosos escenarios que la pandemia ha desnudado de un modo inclemente en nuestra región americana y ofrecen indicios positivos que permiten avizorar algunas características de un orden internacional más justo, a partir de la actitud de cooperación protagonizada por la República Popular China.

Los autores son Fortunato Mallimaci, Néstor Restivo, Gonzalo Gigghino, Sebastián Schultz, Marina Sepúlveda y Pedro Perucca.

En esta entrevista de Café a la Turca, el periodista Gustavo Ng, compilador de los textos, brindó detalles de cada uno de los capítulos en los que se exponen - por ejemplo - "los procesos sociales y las condiciones económicas que se desarrollaban en América Latina y el Caribe y establecían una realidad sin recursos para enfrentar un problema como la pandemia de Covid-19; las primeras consecuencias negativas que ha generado la pandemia en la región en su conjunto y en algunos países en particular, evidenciadas especialmente en las áreas de salud, economía y educación; las falencias de un sistema internacional que no está sabiendo dar respuestas concretas a un problema global; el orden internacional que tiene a América Latina y el Caribe como “patio trasero” de Estados Unidos, expresado en la reacción contra la cooperación sanitaria de China y que tiene como principal escenario la producción y distribución de las vacunas; el empeño de Estados Unidos en considerar la pandemia como un terreno de disputa, y la concepción de gobernanza global que China propone al mundo: la Comunidad de Destino común de la Humanidad”, entre otros aspectos.

Según relató Gustavo Ng, "si China pudo dar muestras de su capacidad en las respuestas estatales a nivel nacional e internacional, es porque la discusión sobre el control y la conducción del Estado para beneficio de su pueblo se está resolviendo allí desde hace tiempo. Por lo tanto, el desafío para construir una ‘nueva normalidad’ es necesario en el llamado Occidente y el Occidente periférico, desde Europa hasta los Estados Unidos pasando por América Latina y África, donde la discusión y la puja de poder en y sobre el Estado y la sociedad aún no están definidas”.

Durante la entrevista el director de DangDai también compartió su mirad respecto a la importancia que revisten las relaciones de China con Argentina y las posibilidades que se abren a partir del viaje del Presidente Alberto Fernández y su comitiva, al país asiático.

(Para adquirir el libro: https://www.edicontinente.com.ar/tpl_libro_item_detail.php?id=ECO387)

 

Entrevista Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet