Editorial Roxana Arazi - 02 de febrero 2022 -
Café a la Turca, 2 de febrero 2022. Otros temas, otro abordaje!!

Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 17:57 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno no se da por vencido con la privatización del Banco Nación / AFIP eliminó un trámite clave para la compra y venta de autos usados / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 26 de abril / Lavagna: "La batalla contra la inflación no está terminada" / Otra vuelta en la licuadora para los ahorristas de plazos fijos / Rebotaron las acciones y subieron los dólares financieros / El financiamiento cae con la economía / YPF desinvierte y deja el tendal / Los despidos en las pymes se ponen cada vez peor / Relanzan la "bola de nieve" UVA / Milei versus economistas de su palo /


  ENTREVISTAS  5 de febrero de 2022
Pensar el trabajo desde la actual etapa del capitalismo
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a Hernán Palermo, Dr. en Antropología Social (UBA); Licenciado en Antropología (UBA); investigador adjunto del CONICET en el programa Estudios críticos del movimiento obrero del CEIL y docente-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Hernán Palermo se refiere a la "siliconvalización" del trabajo para definir "la etapa del capitalismo en la actualidad, a través de la aplicación y el uso de las tecnologías digitales en el centro de nuestras vidas", no solo en las formas de organización del trabajo, sino también de nuestro ocio, nuestra sociabilidad e incluso, nuestras relaciones sexoafectivas.

Algunos autores lo definen como "capitalismo informático", "cognitivo" y/o "electrónico-informático", pero todos confluyen en el mismo objetivo: "dar cuenta de la centralidad que tienen las tecnologías digitales en los procesos productivos, pero también en nuestras vidas", agudizado en el contexto de pandemia.

Para comprender estos procesos, Palermo ejemplifica con una "foto de los ´90", época en las que "las 5 empresas más importantes del mundo eran General Motors,Ford, ExxonMobil, IBM y General Electric", todas ellas - apunta - dentro de lo que se conoce como "capitalismo industrial".

Con la incidencia del capitalismo informático y/o digital en la actualidad, esos puestos los ocupan " Apple, Amazone, Google y Facebook". A partir de allí la pregunta necesaria es ¿qué producen?. La respuesta del profesional es contundente: "datos". De "todos nosotros y nosotras", precisa, "porque se nutren de lo que vamos aportando sobre nuestros usos, costumbres, gustos, nuestra mirada política y nuestra vida personal".

En esta entrevista Hernán Palermo brinda numerosos detalles para comprender este proceso que, junto a su colega Patricia Ventrici, han definido como "La siliconvalización del trabajo. Una experiencia argentina",  a través del análisis de "las ideas rectoras en el discurso de dichas empresas, a partir del estudio de Mercado Libre en Argentina".

 

Entrevista de Roxana Arazi 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet