Editorial Roxana Arazi - 02 de febrero 2022 -
Café a la Turca, 2 de febrero 2022. Otros temas, otro abordaje!!

Hoy es domingo 19 de mayo de 2024 y son las 14:45 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Quién es más chanta: Milei o Broda, Cavallo y Melconian? / Un baldazo de agua fría para pasar el invierno / Por qué no hablan ante una crisis que se los lleva puestos / El baile de Las Parejas / El nuevo bono de 70.000 pesos sigue licuando los ingresos de los jubilados  / El lado B del superávit fiscal y financiero / La cacería de un dólar "de cualquier color" / La crisis impacta en el empleo / Crisis habitacional en CABA: el 12% de los inmuebles pertenecen a empresas o instituciones / La hiperrecesión está frenando la inflación  / Se desacelera el costo de la construcción /


  ENTREVISTAS  5 de febrero de 2022
Pensar el trabajo desde la actual etapa del capitalismo
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a Hernán Palermo, Dr. en Antropología Social (UBA); Licenciado en Antropología (UBA); investigador adjunto del CONICET en el programa Estudios críticos del movimiento obrero del CEIL y docente-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Hernán Palermo se refiere a la "siliconvalización" del trabajo para definir "la etapa del capitalismo en la actualidad, a través de la aplicación y el uso de las tecnologías digitales en el centro de nuestras vidas", no solo en las formas de organización del trabajo, sino también de nuestro ocio, nuestra sociabilidad e incluso, nuestras relaciones sexoafectivas.

Algunos autores lo definen como "capitalismo informático", "cognitivo" y/o "electrónico-informático", pero todos confluyen en el mismo objetivo: "dar cuenta de la centralidad que tienen las tecnologías digitales en los procesos productivos, pero también en nuestras vidas", agudizado en el contexto de pandemia.

Para comprender estos procesos, Palermo ejemplifica con una "foto de los ´90", época en las que "las 5 empresas más importantes del mundo eran General Motors,Ford, ExxonMobil, IBM y General Electric", todas ellas - apunta - dentro de lo que se conoce como "capitalismo industrial".

Con la incidencia del capitalismo informático y/o digital en la actualidad, esos puestos los ocupan " Apple, Amazone, Google y Facebook". A partir de allí la pregunta necesaria es ¿qué producen?. La respuesta del profesional es contundente: "datos". De "todos nosotros y nosotras", precisa, "porque se nutren de lo que vamos aportando sobre nuestros usos, costumbres, gustos, nuestra mirada política y nuestra vida personal".

En esta entrevista Hernán Palermo brinda numerosos detalles para comprender este proceso que, junto a su colega Patricia Ventrici, han definido como "La siliconvalización del trabajo. Una experiencia argentina",  a través del análisis de "las ideas rectoras en el discurso de dichas empresas, a partir del estudio de Mercado Libre en Argentina".

 

Entrevista de Roxana Arazi 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet