Te leo un cuento
Pandemia - Sobrevivimos; podemos contarla

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 09:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ENTREVISTAS  18 de marzo de 2022
Personas de más de 60 años de edad, las más afectadas por la Covid-19
Entrevista de Café a la Turca a la dra. Mara López Wortzman, médica clínica, especialista en geriatría y demencias. Escuchar acá:

La dra. Mara López Wortzman es de esas profesionales de la salud que entiende que tratar con seres humanos no es una mera aplicación de los conocimientos aprendidos en las casas de estudio, sino que requiere - además de lo que los manuales indican - una importante cuota de amor, de empatía, de contención y de entender que hoy el paciente es esa otra persona, pero que en algún momento podemos ser nosotros mismos.

La pandemia por Covid-19 no ha sido sencillo de sobrelleva para nadie. Ha hecho daño en todos los segmentos de la población, en todos los países del mundo. En unos más, en otros menos, según las políticas sanitarias, las decisiones gubernamentales y también como consencuencia de las miserias humanas que han evitado, por ejemplo, que en algunos países los ciudadanos se vieran imposibilitados de acceder a servicios de salud al nivel que requiere esta situación, tanto como a las vacunas para poder evitar más contagios, con sus consabidas complicaciones, inlcuyendo las muertes. En esos lugares, muchas de la consecuencias podrían haber sido evitadas. Pero la avaricia de los poderosos de siempre, profundizaron los daños. 

La situación de los adultos mayores no quedó exenta de todo eso.

La franja etaria de personas de más de 60 años fue, según datos aportados por la OMS y diversos especialistas, la más afectada. Y particularmente, dentro de ese grupo, quienes padecieron la soledad por las medidas de confinamiento o por imposibilidad de tener cerca a sus familias. Y en muchos casos, se agudizaron sus problemas de salud mental.

Es que el encierro y la soledad se conviertieron en un combo explosivo, igual o más peligros que el propio virus SARS-CoV-2.

En esta entrevista de Café a la Turca (16/03/2022), la dra. López Wortzman brindó detalles del impacto de la pandemia en adultos mayores y volvió a apelar, como lo hace siempre, al cuidado de esas personas que durante mucho tiempo fueron quienes cuidaron de nosotros y que ahora requieren ser cuidadas, amorosamente.

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet