Te leo un cuento
BNDG: por más identidades recuperadas

Hoy es lunes 26 de septiembre de 2022 y son las 18:25 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs. - por FM94.5. ***Lunes a Viernes de 10hs a 12hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi.


  ENTREVISTAS  25 de marzo de 2022
Hacernos cargo del pasado para construir un mejor presente
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a Fortunato Mallimaci, dr. en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Como tal ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) y es investigador superior del CONICET. En esta oportunidad, Mallimaci anticipó los nombres de 8 científicos/as desparecidos/as que pudieron conocerse a raíz de la reconstrucción de sus legajos y que horas después, en el marco de las actividades organizadas por el gobierno nacional por el 24 de marzo 2022, les fueron entregados a sus familiares. Escuchar acá:

El CONICET tomó la iniciativa, tiempo atrás, de crear la Comisión de la Memoria. El objetivo: revisar archivos; encontrar legajos de trabajadores y trabajadoras cesanteados, exonerados, despedidos, secuestrados, desaparecidos y asesinados durante el terrorismo de estado en la Argentina y, de alguna manera, invisibilizados hasta el presente.

 

Fue el 23 de marzo de 2021, cuando la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, firmó la resolución (*) que puso en marcha la Comisión de la Memoria, oficializando así el propósito planteado meses antes, de homenajear y reparar a científicos víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983).

 

Si bien el organismo ya había realizado en el pasado actos que recordaban a los desaparecidos y la persecución que tuvo la actividad científica entre 1976 y 1983, se propuso con esta iniciativa no sólo recordar a aquellas personas que habian sido asesinadas o desaparecidas, sino también de subsanar otros daños e injusticias de las que fueron también víctimas trabajadores/as e investigadores/as en el sentido amplio del término.

"Quienes fueron despedidas/os, cesanteadas/os o exoneradas/os, quienes fueron encarceladas/os o tuvieron que partir al exilio interno o externo, quienes a causa de esa persecución no pudieron reunir los requisitos administrativos para obtener su jubilación, quienes no pudieron completar sus becas, proyectos o tareas; en fin, todas/os aquellas/os que se vieron perjudicadas/os y maltratadas/os por la violencia estatal. La resolución de creación dispuso los siguientes objetivos para la Comisión de la Memoria:

 

1. Elaborar una nómina de trabajadores/as del CONICET víctimas de la última dictadura cívico militar en un sentido amplio (que incluya no solo asesinados/as y desaparecidas/os, sino exiliadas/os -internos y externos-, sobrevivientes de centros clandestinos, presas/os políticos, cesanteadas/os, exoneradas/os, dados de baja, renuncias y/o cambios de lugares de trabajo sin justificación, cancelación de becas, licencias sin goce, entre otros casos.).

 

2. Establecer la calidad de Detenido/a - Desaparecido/a o Asesinado/a, en los legajos de los agentes del Consejo que han sido víctimas del accionar ilícito del Estado durante la última dictadura cívico militar, dejándose constancia en los respectivos legajos los reales motivos que determinaron la interrupción de su desempeño laboral.

 

3. Impulsar iniciativas de homenaje y reparación a los trabajadores/as del organismo desaparecidas/os y/o asesinadas/os por motivos políticos durante la última dictadura cívico militar.

 

4. Proponer medidas que permitan garantizar el acceso a las fuentes documentales y archivos institucionales del CONICET, teniendo en cuenta la necesidad de protección de dichos repositorios con alto valor histórico".

 

A partir de la presentación del informe técnico elaborado por la Comisión de la Memoria del CONICET (**) , el acto por el 46° aniversario del golpe de estado (24 de marzo 2022), dejaría anotado en los libros de historia un capítulo más de los años oscuros en la Argentina. Es que no se trató de un mero informe, sino que además se logró identificar - por el momento - a ocho trabajadores/as desaparecidos del CONICET. Y a partir de allí se pudo hacer no solo un acto justo y merecido de memoria, sino que posibilitó la entrega de los legajos reconstruidos a familiares y allegados de Alicia Cardoso, Liliana Galletti, Dante Guede, Roberto López Avramo, Mario Galuppo, Federico Lüdden Lehmann, Manuel Saavedra y Martín Toursarkissian. Además, se reconoció a quienes fueron cesanteados, exonerados, dados de baja, tuvieron que exiliarse o no se les permitió continuar con sus investigaciones, durante el período 1976-1983, a la vez que se descubrió una placa conmemorativa en la explanada de la sede del CONICET.

 

Para Fortunato Mallimaci, activo participante en la tarea que lleva adelante el CONICET para reconstruir memoria, impedir el olvido implica "hacerse cargo del pasado para construir un mejor presente". Y es contundente a la hora de opinar que "quienes nos piden mirar adelante (olvidándonos del pasado oscuro de la Argentina), seguramente tienen algo que esconder...".

 

(*)  https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RS-2021-25750717-APN-DIRCONICET.pdf

(**) http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe-Te%CC%81cnico-Comisio%CC%81n-de-la-Memoria-2022-FINAL-con-Anexo-I.pdf

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet