¿Cayeron las dos utopías del siglo XX?
Café a la Turca, 06 de abril 2022. Otros temas, otro abordaje!!

Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 01:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Rebotaron las acciones y subieron los dólares financieros / Otra vuelta en la licuadora para los ahorristas de plazos fijos / Lavagna: "La batalla contra la inflación no está terminada" / Gas para el NOA en el invierno / Milei versus economistas de su palo / Relanzan la "bola de nieve" UVA / Compra de usados / Blanqueo: La singular cláusula que tanto podrían festejan los dirigente macristas / Los despidos en las pymes se ponen cada vez peor / YPF desinvierte y deja el tendal / El financiamiento cae con la economía /


  ENTREVISTAS  7 de abril de 2022
Gustavo Sain - Director Nacional de Ciberdelitos
Gustavo Sain es Director Nacional de Ciberseguridad. En Café a la Turca se refirió al rol del área a su cargo, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y a las diferencias entre ciberseguridad y ciberdelitos (estafas virtuales; ciberataques y grooming, entre otros) que se agravaron -aseguró- durante la pandemia por Covid-19. Escuchar acá:

Si bien la Dirección Nacional de Ciberseguridad que dirige Gustavo Sain (*) tiene como funciones propender a la protección de las infraestructuras críticas de información, generar capacidades de prevención, detección, defensa, respuesta y recupero ante incidentes de seguridad informática del Sector Público Nacional, es de su incumbencia también analizar las vulnerabilidades de software en la Administración Pública Nacional y definir las Infraestructuras Críticas de Información, incluyendo la generación de capacidades de detección, defensa, respuesta y recupero ante incidentes cibernéticos y de seguridad informática.

Son las áreas y dependencias de las administraciones públicas, sin dudas, los principales objetivos a “atacar” y por ende, hacia donde apuntan las políticas públicas para evitar y/o accionar en caso de que ello ocurra. Sin embargo Gustavo Sain indicó que hay aristas que no están directamente relacionadas específicamente con la seguridad informática de las dependencias estatales y es por ello que se hace necesario conocer las diferencias de los distintos ataques cibernéticos, tales como la ciberseguridad y los ciberdelitos, entendiendo por estos últimos las estafas virtuales, los ciberataques y el grooming, entre otros.

Para Sain no es menor el dato de que todos ellos se hayan incrementado en la pandemia por Covid-19 y que pueda ir increscendo, habida cuenta que la virtualidad cobró fuerza durante la misma producto del aislamiento social preventivo y obligatorio y las posteriores medidas que obligaron a la mayoría de las fuerzas activas del trabajo a desarrollar sus tareas desde sus domicilios, y que la digitalización se convirtió en un proceso innegable de desarrollo social.

Junto a la digitalización y al impulso a la transformación digital, es innegable el crecimiento de los desafíos en ciberseguridad y es por ello que también – según informó – la Dirección a su cargo elaboró un Modelo Referencial de Política de Seguridad de la Información para los Organismos del Sector Público Nacional, tendiente a proteger adecuadamente los datos, los recursos utilizados en sus tratamientos y los activos tecnológicos públicos, que son esenciales para el desenvolvimiento óptimo de cada entidad estatal.

Paralelamente el Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja en la implementación de actividades y programas para capacitar en ciberseguridad, combatir ciberdelitos y mejorar la seguridad en línea de todos los argentinos, en tanto avanza en la formación del Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT), integrado por personal de las cuatro fuerzas entrenado en delitos informáticos. A nivel regional, será la primera multifuerza encargada de analizar, investigar y prevenir ciberdelitos de alta tecnología.

 

(*) Gustavo Sain es además Coordinador Académico de la Diplomatura en Ciberdelito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

Entrevista de Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet