Te leo un poema
¿Cayeron las dos utopías del siglo XX?

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 00:46 hs. ULTIMOS TITULOS: El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / Las máquinas acumulan polvo / Nuevos montos de los haberes / Fondos recortados / Trabas para exportar / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  ENTREVISTAS  7 de abril de 2022
Generar puentes entre escritores y lectores
Directora Editorial de Trapezoide Ediciones, Soledad Hessel relató en Café a la Turca los motivos que la impulsaron a tomar la decisión de publicar libros que "rompen con lo establecido, llenos de aristas y que tienen como intención sacudir las estructuras de aquellos que se acercan a sus palabras, buscando mostrar una nueva mirada". Escuchar acá:

La industria del libro ha venido soportando distintas situaciones: desde los constantes vaivenes económicos hasta la pandemia por Covid-19, que aún hoy hacen peligrar la producción de esas voces que se traducen en letras escritas y que, a pesar de los avances tecnológicos, no logran reemplazar el placer de la lectura en formato papel.

Soledad Hessel es periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Fue corresponsal del diario "La voz" de Santa Cruz y de la revista "En acción de La Plata", en la ciudad de Córdoba; miembro del Comité de Redacción y editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba; editora y redactora de la revista cultural trenINSOMNE y hoy es, además, la Directora Editorial de Trapezoide Ediciones. 

Se trata de una editorial joven, nacida en Tigre -provincia de Buenos Aires- cuyos libros "viajan a todo el país para encontrarse con sus lectores, tendiendo puentes", buscando "romper con lo establecido, llenos de aristas y que tienen como intención sacudir las estructuras de aquellos que se acercan a sus palabras, buscando mostrar una nueva mirada", comentó Hessel en este Café a la Turca.

"Nuestro catálogo se construye buscando encuentros activos entre autor y lector. Que la lectura sea fecunda". Ese es el objetivo que se han planteado desde la joven editorial que salió al ruedo en febrero de este 2022, con la primera novela publicada "La flor del eucaliptus" de Mariela Dorfman, basada en "un grupo de mujeres que van construyendo sus historias individuales en un juego de encuentros y desencuentros, dejando atrás mandatos sociales y familiares y formando nuevos vínculos que les permitirán reconstruirse y avanzar hacia el futuro" todo ello transcurrido "detrás de la sencilla flor del eucaliptus, en una ciudad de la provincia de Buenos Aires". Asi en una novela que Hessel describe como de "texto coral, escrito con desparpajo y sin miramientos", Mariela Dorfman "deja plasmada una nueva forma de mirar las relaciones". 

Este, el primer libro publicado por Trapezoide Ediciones, ya está a la venta en distintas librerías del país y puede adquirirse también a través de la web de la editorial: http://www.trapezoide.ar , de la misma manera que los lectores podrán acercarse a las próximas publicaciones, sobre las que ya se encuentran trabajando: "La más pobre de las chetas", un texto que según Soledad Hessel es "inclasificable, mezcla de ensayo poético, autobiografía y panfleto de protesta", del poeta platense Gonzalo Zuloaga, y "La edad del idiota", novela iniciática, segunda parte de una saga, del autor argentino radicado en España Diego Rotondo.

Así, paso a paso, pero sostenidamente y con la convicción de que las palabras tienen que circular y que siempre hay un punto de encuentro entre autores y lectores, Trapezoide Ediciones ha comenzado a desafiar esos vaivenes que afectan de manera casi constante a la industria del libro -como a tantas otras- y a tentarnos con estas nuevas propuestas literarias.

 

“-¿Conocés la flor del eucaliptus?- le preguntó. Mirta movió la cabeza de lado a lado-. Sus flores suelen pasar inadvertidas, son blancas y solitarias. Mirá -le dijo y sacó una flor de algún costado-. E-u-K-a-l-y-p-t-o, -dijo deletreando- significa bien cubierto en griego.

El árbol se adapta a cualquier tipo de suelo, resiste vientos, podría haber un mar acá nomás y estos árboles aguantarían, no se morirían. Estas flores son como campanillas, son hermosas y nadie las conoce”.

(Fragmento del libro "La Flor del eucaliptus" , de Mariela Dorfman)

 

 

Entrevista de Roxana Arazi  

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet