Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XXV° entrega)
Redes sociales: "En Argentina superamos el uso global promedio"

Hoy es miercoles 6 de julio de 2022 y son las 14:01 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por FM 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm 94.5. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  5 de mayo de 2022
CUIDAR EN IGUALDAD: más derechos para trabajadorxs
Entrevista de Café a la Turca al Dr. Pablo Topet, asesor del Ministerio de Trabajo de la Nación, uno de los creadores del programa "Cuidar en Igualdad". Escuchar acá:

Recientemente el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad", elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que establece la creación del "Sistema Integral de Cuidados de Argentina" con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, ampliando los derechos de trabajadoras gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o que sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

En esta entrevista de Café a la Turca el dr. Pablo Topet, asesor del Ministerio de Trabajo de la Nación y creador de este programa, explicó los alcances que tendría "Cuidar en Salud", si el Congreso decide su aprobación, entre cuyos propósitos figuran:

* Crear un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA), un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad.

* Fijar los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular.

* Promover la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados.

* Promover la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado.

* Reconocer y promover el trabajo de cuidados remunerado.

* Reconocer y  fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.

* Reconocer el tiempo para cuidar a través de la modificación del régimen de licencias público y privado.

* Incluir los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.

* Promover la producción de datos, registros e información sobre los servicios de cuidado.

* Promover la realización de campañas de difusión y concientización.

Para instrumentar esta propuesta, que alcanzará a más de 8 millones de personas, el MMGyD llevó adelante un proceso ampliamente participativo que recogió los aportes de todos los organismos nacionales que componen la Mesa Interministerial de Cuidados. Además constituyó una comisión redactora de especialistas y condujo una serie de instancias consultivas con organizaciones interesadas y los organismos de competencia: sindicatos, cámaras empresarias y diversas organizaciones (feministas y de la diversidad, de la discapacidad, de la niñez, de las personas mayores y de la economía popular y social). Además, la comisión se nutrió de aportes realizados durante los parlamentos territoriales del cuidado de la Campaña Cuidar en Igualdad llevados a cabo en todas las provincias del país.

 

El proyecto completo:  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/05/sistema_integral_de_politicas_de_cuidados_de_argentina.pdf 

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet