Deconstruyendo también al tango
Intendente Gustavo Gennuso, no nos falte más el respeto!!!

Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 17:44 hs. ULTIMOS TITULOS: El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas / El Gobierno baila en el Titanic / El relato fantástico de la derrota del déficit / Fuerte suba de trenes y subtes / "Estamos yendo a una depresión" / General Motors volvió a paralizar su planta en Santa Fe / Yacyretá: un centenar de despidos y fuerte preocupación por los planes del gobierno para la hidroeléctrica / Dramática caída de la actividad metalúrgica: 17,7% interanual en marzo / Empleo: solo 2 de cada 100 empresas evalúa contratar personal  / Día de euforia especulativa en la city / El caso del funcionario que fue designado y echado en el mismo decreto /


  ENTREVISTAS  30 de junio de 2022
¿El futuro, está en sus manos?. Y ¿qué nos hace creer eso?
Entrevista a María de los Ángeles "Chiqui" González. Educadora y gestora cultural, ex Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (2007 a 2019), homenajeada con el título Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en marzo 2022. Escuchar acá:

 

María de los Ángeles González, "Chiqui" como la llaman desde pequeña es, sin duda alguna, una de las máximas referentes a la hora de pensar las infancias en clave de derechos humanos.

Está convencida, y tiene sobrados argumentos y experiencia, en que "a las infancias es imprescindible ubicarlas como prioridad en el dictado de políticas públicas estratégicas" pero entendiendo que lo cultural no solo pasa por los conceptos de actividades afines, sino por "acciones sociales y ambientales, de obras públicas y de planificación de los barrios". Para "Chiqui"  en muchos casos "lo público es lo único que tienen los niños". Y da un ejemplo que aunque parezca pequeño dimensiona la gravedad de lo que padecen muchos chicos y chicas: "las plazas, sobre todo durante los momentos más crudos de la pandemia por Covid-19, estaban prácticamente ocupadas por los adultos" dejando sin espacios a los más pequeños. Y eso, sumado a otra gran cantidad de ejemplos no sólo de tiempos en pandemia, sino históricos, sigue ocurriendo en la actualidad...

Para esta mujer que ha pasado gran parte de su vida - y los sigue haciendo -  pensando y traccionando políticas para que las infancias dejen de ser parte de los discursos políticos pero vacías de contenidos, la invisibilización de la que son parte tiene que tener un límite. Y ya no solo habla de la niñez, sino de ese grupo de seres humanos de "entre 0 y 25 años de edad" que "en  ese tercio de la vida de un ser humano promedio, están olvidados y solo aparecen como lo último a tener en cuenta". Sobre los jóvenes agrega también que "sí, los miramos, pero como una amenaza, un peligro; tememos que nos maten, que nos roben; siempre los miramos pensando que algo malo nos harán".

"Chiqui" González no solo ofreció un diagnóstico de situación durante estos minutos de radio; también planteó propuestas tendientes a modificarla y lo hizo afirmando que "lo primero que hay que hacer es entender que lo que nos hace humanos no es la razón, sino la sensibilidad; nuestras emociones". Y se mostró convencida de que es "imprescindible encontrar consensos - aún entre los diferentes partidos políticos - para diseñar políticas públicas" que dejen de ponerlos en riesgo. "A los niños y niñas y a los adolescentes y jóvenes".

En este Café a la Turca (29/06/22), en una extensa y enriquecedora "charla" y a pesar del diagnóstico de la realidad por la que atraviesan a quienes habitualmente les depositamos en sus manos "el futuro del país", "Chiqui" González dejó plasmado un canto a la esperanza!!! Claro, siempre que exista voluntad y decisión política en cualquiera de los estamentos con "poder".

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet