“La Modesta Victoria: 80 años de historia”
"Nota de opinión"

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 22:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Rebotaron las acciones y subieron los dólares financieros / Otra vuelta en la licuadora para los ahorristas de plazos fijos / Lavagna: "La batalla contra la inflación no está terminada" / Gas para el NOA en el invierno / Milei versus economistas de su palo / Relanzan la "bola de nieve" UVA / Compra de usados / Blanqueo: La singular cláusula que tanto podrían festejan los dirigente macristas / Los despidos en las pymes se ponen cada vez peor / YPF desinvierte y deja el tendal / El financiamiento cae con la economía /


  ACTUALIDAD  9 de noviembre de 2018
"PyMEs se oponen al Bono de fin de año"
ENAC Asociación de Empresarios Nacionales), pide abrir las paritarias y controlar los precios regulados ó dolarizados.

La Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – emitió un comunicado en el que manifestó su “oposición al bono de fin de año” que el Gobierno Nacional pretende pague el sector privado a sus empleados. Para el sector PyME, la manera de resolver "la situación de fin de año de los trabajadores es la convocatoria a paritarias, para lograr un aumento de todos los salarios y recuperar lo perdido durante todo el 2018, producto de la inflación".

Asimismo, y en simultáneo, solicitó “el congelamiento de los insumos difundidos y de todos los precios regulados/dolarizados por el Estado, hasta el próximo acuerdo paritario libre”, teniendo en cuenta que para “el 91% de los empresarios del sector, el dólar impacta en su estructura de costos por lo que resulta imprescindible mantener estable la divisa para una correcta administración de la economía”.

La entidad se manifestó “en contra del Bono” de fin de año, tras la convocatoria que realizó el Gobierno Nacional a la CGT y a las cámaras empresariales “aliadas” para recomponer “la delicada situación económica de los trabajadores”, por considerar que se busca convertirlo en un “instrumento de política económica”.

Los empresarios pymes nucleados en ENAC relacionaron lo que implica este “bono” que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, con lo que ocurre cuando se les pagan los salarios a los trabajadores: “todos los meses damos bonos – expresaron-: el 5 para pagar la luz, el 10 para pagar la tarjeta de crédito, el 15 para comer y así todos los meses” y opinaron que lo que se necesita son “decisiones de política económica para salir de esta crisis autoinfligida por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, sumada a la impericia de sus funcionarios”.

Ante esta posibilidad de que exista acuerdo con la CGT y las cámaras empresariales que ENAC considera “aliadas” al Gobierno Nacional, exigieron:

“Que el aumento sea paritario”.

“Que se recomponga el salario hasta recuperar lo perdido con la inflación del 2018 que será del 50%”.

“Que este plus entre diciembre, aguinaldo, vacaciones, enero, febrero y marzo, sea descontado del impuesto sobre las ganancias u otros en este período fiscal”.

“Que el aumento remunerativo, involucra un ingreso adicional al Estado con el que puede afrontar un plus equivalente para jubilados y asignaciones”.

“Que el dinamismo del mercado interno acrecentará el impuesto sobre el valor agregado y los ingresos brutos, es decir que no se desfinanciará al Estado”.

“Que se congelen los precios de los insumos difundidos y de los precios regulados/dolarizados hasta la próxima paritaria libre”.

“Que se congelen las nuevas importaciones de bienes de consumo por el mismo período”.

Finalmente y tras conocerse los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del 3er trimestre elaborada por la entidad (ENAC), que arrojó que “sobre 537 empresas el 70% de los empresarios nacionales pymes rechaza el Presupuesto del FMI”, los empresarios de esta organización anticiparon que “bajo ningún concepto las pymes vamos a poner el hombro para que nuestra plata y la de nuestros trabajadores se la lleven bancos, energéticas y petroleras”.

 

Roxana Arazi

Fuente: www.enac.org.ar



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet