Cuidados paliativos: para que el dolor no duela tanto...
Café a la Turca, 13 de julio 2022. Otros temas con otro abordaje!!!

Hoy es sabado 3 de diciembre de 2022 y son las 05:30 hs. Café a la Turca, Miércoles de 12:30hs a 14:00hs. - por FM94.5. *** Lunes a Viernes de 10hs a 12hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi.


  ENTREVISTAS  15 de julio de 2022
Juana ASURDUI... un homenaje en fecha errónea
Entrevista de Café a la Turca al historiador, investigador y escritor Norberto Benjamín Torres, sobre la vida de la mariscala y generala Juana Asurdui (no Azurduy) a quien recordamos el 12 de julio de cada año, Día de la Confraternidad Boliviano - Argentina, en una fecha que no es la de su nacimiento como figura desde siempre en los libros/manuales de historia. Escuchar acá:

Desde el año 2010, cada 12 de julio se celebra el Día de la Confraternidad Boliviano - Argentina, en ambos países. La fecha fue elegida en conmemoración al natalicio de la Generala y Mariscala de dos ejércitos, Juana Azurduy de Padilla, con el propósito de rendirle un justo homenaje a su valentía y entrega para la consolidación de la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata y del Alto Perú.

 

Sin embargo y pese a que en los libros de historia se fija el 12 de julio de 1780 como el día de su nacimiento, historiadores revisionistas vienen realizando desde hace tiempo un gran trabajo de búsqueda, chequeo y confirmación de documentos que han dado cuenta que Juana Azurduy - a la que se homenajea - no solo no nació en esa fecha, sino que su verdadero apellido es ASURDUI y que a quien se ubica en esa fecha es una homónima de la heroína a quien se pretende conmemorar, y que nada tuvo que ver con la independencia de las hoy naciones boliviana y argentina.

 

Un dato de “color” como solemos expresar en la jerga periodística, es que el día en que se sancionó el decreto por el cual se conmemora el 12 de julio el día de la confraternidad entre ambas naciones, fue un 26 de marzo (2010). La curiosidad la plantea el historiador, investigador y escritor boliviano Norberto Benjamín Torres, quien recuperó  - aunque prefiere no reivindicárselo por considerar que "la historia es un hecho de construcción colectiva” - varios documentos originales entre los que figuran el acta de bautizo de ambas Juanas, la mariscala y generala y su homónima, y que justamente quien es reconocida por su participación en la gesta independentista fue bautizada un 26 de marzo de 1870.

Para Torres "no existen las causalidades". Es más, por momentos, en esta entrevista para Café a la Turca, se emociona: “pareciera como si Juana hubiese dicho: pónganle 26 de marzo que ya voy a aparecer algún día”.

 

(Imagen : acta de bautizo de Juana Asurdui (la mariscala y generala))

 

Sin dudas una fecha no modificará el espíritu de un decreto que pretende sellar así los históricos vínculos de hermandad y cooperación que existen entre nuestros pueblos y gobiernos, perdurando en la memoria colectiva como un vínculo significativo e indeleble de los lazos de confraternidad que nos unen a bolivianos y argentinos.

Pero si es tiempo, a decir por las evidencias, de reparar el “error” en libros y manuales de historia. Esos que hemos usado durante años hasta la actualidad, pese a que los documentos están en resguardo de ambos países, para que la verdad prime en la transmisión de los hechos de tiempos pasados.

 

Aquí algunas otras copias de los documentos recuperados, gentileza de Norberto Benjamín Torres:

(Acta de matrimonio entre Juana Asurdui (la independentista) y don Asensio Padilla)

(Acta de bautizo de Juana Asurdui (homónima) el 12 de julio de 1870)

 

Y a continuación reconstrucción de la genealogía de Juana Asurdui, tal su nombre verdadero:

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet