Café a la Turca, 27 de julio 2022. Otros temas, con otro abordaje!!!
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XXIX° entrega)

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 08:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ENTREVISTAS  23 de julio de 2022
"El sueldo de las amas de casa lo tiene que pagar la oligarquía"
Entrevista de Café a la Turca a María Lucila "PIMPI" Colombo, Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa de la República Argenitna (SACRA); ex Subsecretaria de Defensa del Consumidor, durante la gestión de Guillermo Moreno como Secretario de Comercio Interior, gobierno de Néstor Kirchner (2006 - 2013). Escuchar acá:

 

Con 38 años desde su creación, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argenitna (SACRA), reconoce que ha obtenido logros impensados hasta no hace demasiado tiempo. Sin embargo son concientes que resta aún trabajar en pos de reivindicar que el trabajo de amas de casa, sea conisderado como tal, remunerado y con los beneficios que tiene cualquier otro empleo.

María Lucila "Pimpi" Colombo es la Secretaria General del sindicato que nuclea a gran cantidad de mujeres que han encontrado en ese espacio, a lo largo y ancho del país, el lugar donde concentrar los esfuerzos, las luchas; ese espacio en donde son consideradas trabajadoras como en cualquier otro oficio y/o profesión. Y en el que saben, a ciencia cierta, que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso militan cada día para generar conciencia en quienes aún no logran romper con el mandato histórico y patriarcal que ha marcado a generaciones tras generaciones de mujeres, haciéndoles creer que el trabajo dentro de la casa/hogar (limpieza, cocina, lavado, planchado, cuidado de los hijos/as, etc.) es obligación de la mujer.

En esta entrevista para Café a la Turca, "Pimpi" Colombo habló del estado de situación de cientos de miles de mujeres, muchas de ellas afiliadas al SACRA y otras tantas que aún no logran animarse a exigir lo que les corresponde. "Las mujeres estamos en todos los escalafones de la casa", afirmó contundente, no sin dejar de aclarar que gran parte de esas mujeres amas de casa son además trabajadoras de la puerta para fuera y que es así como se cumple la estadística que indica que trabajan aproximadamente 5 horas más que los varones y, además, cobran menos que ellos.

Según datos del INDEC: el 92% de las mujeres realiza trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que en los varones alcanza el 74%. El tiempo que dedican las mujeres a esas tareas es de 6,4 horas por día, lejos de las 3,4 que les absorve a los hombres. (Cabe mencionar que en las estadísticas del INDEC no se contempla de manera discriminada, como sí ocurre entre mujeres y varones, a las personas de otros géneros que también son amxs de casa...)

En casi una hora de radio, la dirigenta gremial se refirió también a la actual situación económica de las amas de casa; al impacto de la pandemia en sus vidas y en sus economías; a las desigualdades salariales que no se acortan y a la necesidad de que se extienda la moratoria previsional, para que más trabajadoras de este sector puedan ser incluidas en el régimen jubilatorio como el resto de las trabajadoras en nuestro país.

Pero,  la consulta habitual inevitables es: ¿de dónde deben salir los fondos para poder abonarles a las amas de casa?. “PimpiColombo  fue tajante: "El sueldo de las amas de casa lo tiene que pagar la oligarquía".

 

Nota: Las trabajadoras que deseen acercarse al SACRA fililal Bariloche, deben contactarse con su delegada, Betty Barría, al 2944 30 9541. Es una oportunidad para exigir que se cumplan con sus derechos!!!

 

Entrevista de Roxana  Arazi

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet