Para los argentinos, el dólar fue el tema más convocante en julio 2022
El hambre no espera...

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 14:28 hs. ULTIMOS TITULOS: El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y ahora es del 60 por ciento / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de abril / El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo / Fuerte caída de la demanda eléctrica / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Sube y baja de acciones y bonos / El consumo no encuentra su piso / El acuerdo desactivó el paro del transporte / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes / La doble mortal de la Unión Industrial  / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cerraron el miércoles 24 de abril /


  ENTREVISTAS  18 de agosto de 2022
“Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan"
Entrevista exclusiva de Café a la Turca al Dr. en Derecho Gaspar Moreno, Presidente de Instituto Sanmartiniano de Corrientes, provincia en la que se encuentra la localidad de Yapeyú, cuna del padre de la Mapatria. Escuchar acá:

 

En esta entrevista el DrGaspar Moreno, Presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes - provincia en la que se ubica Yapeyú, cuna del General Don José de San Martín -, recorrió la vida del prócer desde su nacimiento, el entorno familiar, sus estudios y formación, la gesta del Cruce de los Andes y sus últimos años hasta el pase a la inmortalidad el 17 de agosto de 1850.

En un intento de humanizar a una de las figuras más trascendente de la historia argentina, el Dr. Moreno compartió datos concretos surgidos de estudiar la vida y obra del General José de San Martín y del material que está en resguardo en el instituto que dirige.

San Martín hombre, político, militar, dirigente y las acciones concretas que llevó a cabo en su afán de construir una "patria grande", fueron algunos de los aspectos abordados por Moreno en estra entrevista. "San Martín abjuraba del absolutismo y el derecho divino de los soberanos y, en cambio, compartía el ideario de la Ilustración basado en la libertad e igualdad de las personas, y de ello deriva su adhesión a la Revolución de Mayo y su decisión de sumarse a la causa patriota" opinó.

Esas convicciones, inalterables, constan en escritos que fueron permitiendo reconstruir su vida y su trabajo, material imprescindible teniendo en cuenta que "San Martín nunca escribió sus memorias". De esos documentos, cuidadosamente resguardados, se desprenden -por ejemplo- el compromiso que tenía con la causa independentista: "Tiempo ha que no me pertenezco a mí mismo sino a la causa del continente americano” (Perú 1822).

A los ojos del Presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, el general estaba absolutamente convencido que "las nuevas naciones sólo subsistirían en la medida en que fueran capaces de integrar una gran comunidad americana".

Y ello tiene su confirmación - aseguró - "en varias correspondencias - como las que le escribió a Estanislao López en 1819, cuando ardía la guerra interior - en las que abundan las referencias a la unión nacional: “Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor. Mi sable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas”.

Tras compartir numerosas citas y opiniones personales también sobre el General San Martín, Gaspar Moreno apreció que "pese a que la vida del Padre de la Patria atravesó por etapas bien diferentes, que incluyen un periplo europeo, otro americano y una prolongada pasividad otra vez en Europa, su pensamiento no varió con el paso de los años, apenas lo necesario para adecuarlo a las cambiantes circunstancias de ese tiempo histórico".

"San Martín abjuraba del absolutismo y el derecho divino de los soberanos y, en cambio, compartía el ideario de la Ilustración basado en la libertad e igualdad de las personas. De ello deriva su adhesión a la Revolución de Mayo y su decisión de sumarse a la causa patriota" tanto como su convicción de que "el mejor gobierno no es el más liberal en sus principios, sino aquel que hace la felicidad de los que obedecen”, apreció el referente sanmartiniano a lo largo de la entrevista, entre otros conceptos.

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet