Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XXXIV° entrega)
No nos busquen calladas… No nos callamos más!!!

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 11:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Las tarifas del terror / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  ENTREVISTAS  15 de septiembre de 2022
El piberío de Bariloche: un canto a la vida
En este Café a la Turca conversamos con Lorena Ramírez, trabajadora social del Centro de Salud del barrio Arrayanes e integrante de la Mesa Interbarrial Territorio 7 (Bariloche), quien junto con pibes de diferentes barrios participaron del 3er festival "Es con les pibes", un encuentro donde adolescentes y jóvenes se expresan a través de su arte. Escuchar acá:

Es el piberío de los barrios más populosos de Bariloche. Adolescentes y jóvenes buscan ser escuchados, ser tenidos en cuenta a la hora de contemplar sus necesidades, iguales a las de cualquiera de sus edades, pero desafiados siempre por el estigma, por la falta de políticas públicas pensadas para elles y con elles.

Bariloche es una ciudad fragmentada. No sólo en espacios terriotoriales sino también, y principalmente, en las inequidades y desigualdades. Se presenta a simple vista como la postal turística por excelencia de la Argentina, pero sus barrios más alejados del casco urbano son habitualmente olvidados en la ciudad que pocas semanas atrás el Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, definió como un "poema", al momento de postularla como sede de la EXPO 27.

"Poema en el que la mayoría de los vecinos no estamos incluídos" decían a coro en redes sociales, en menajes a los medios de comunicación, en cada charla dentro del almacén del barrio, habitantes de los distintos barrios que habitan el ejido municipal más grande del país 

Les pibes saben qué quieren. Tienen claro también cómo viven y que hay quienes les hablan con la boca llena de promesas, sólo en tiempos de campañas electorales.

Pero así y todo, atravesados por realidades que les quedan inmensas para poder resolver a sus cortas edades, buscan los mejores caminos para no quedar excluidos por completo del sistema.

En este grupo, que coordina entre otras personas, la licenciada Lorena Ramírez (trabajadora social), se los estimula a que se expresen a través de sus artes: canto, rap, danza, música punk, lo que c/u elija para no callar y sentir que están vivos. Eso los reune; eso los hermana; eso les permite muchas veces hablar de lo que callan en soledad.

El 3er encuentro de "Es con les pibes" se realizó en el salón de la Escuela Municipal de Arte La Llave. Allí hubo bandas, solistas, grupos de danzas, escritores. Todos confluyeron en una tarde/noche que les permitió ser ellos mismos. Y así quieren vivir; sin ocultarse detrás de la postal turística, ni de las realidades familiares que casi siempre son también producto de la exclusión de la que son víctimas constantes quienes viven en la periferia del casco urbano.

En este Café a la Turca, varios de ellos: Pukka, Lautaro, Boris, Martín Rafael, en representación de sus amigos/compañeros de barrio y de actividades, compartieron sus sueños, sus realidades y también nos regalaron su canto, sus rapeos y sus poemas.

En vivo, a capella; auténticos!!!!

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet