Te leo
SBU: una herramienta para disminuir los índices de indigencia y pobreza

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 05:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Las tarifas del terror / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  ENTREVISTAS  29 de septiembre de 2022
VILLA MASCARDI: "el 2do lugar más custodiado de Argentina"
Entrevista de Café a la Turca (28/09/22). Escuchar acá:

 

Este miércoles 28 de septiembre, mientras la zona de Villa Mascardi (Río Negro) se encontraba - como desde hace tiempo y hasta este momento - en una situación que ya ha dejado de definirse como "de tensa calma", sino que se vuelve cada día más hostil, el Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo, recorrió en casi una hora de radio la historia, el presente y lo que se percibe de cara al futuro inmediato de no mediar intervenciones concretas - a través de la aplicación de leyes vigentes y el adeudado relevamiento territorial - por parte de los estados nacional y provincial, en un conflicto que pareciera no tener fin entre quienes reclaman la propiedad privada - un escaso grupo de vecinos - y quienes se aferran a la ancestralidad y a los derechos adquiridos como habitantes originarios de esas tierras. Resolución pacífica que tampoco pareciera tener voluntad política...

"Nosotros -aseguró Carriqueo- venimos denunciando que tanto los incendios como los panfletos de la RAM que dicen que aparecieron oportunamente, tienen gran cantidad de particularidades que hacen que podamos saber que no son de ningun integrante de pueblos originarios, sino que son generados por los grupos de tarea de la derecha, al igual que ese complejo entramado entre los incendios y la falta de resolución de esos atentados".. Por si fuese poco, y a pesar de la gran cantidad de acusaciones mediáticas de referentes de Juntos Por el Cambio, principalmente de la ex Ministra de Seguridad de la Nación y presidenta de ese espacio político, Patricia Bullrich, el Werken confirmó que "no hay responsables, a pesar de todo el sistema de vigilancia que existe en la zona de Mascardi" lugar que indicó "es el segundo más custodiado de Argentina, luego de la Casa Rosada", (CABA).

Según el vocero de la Coordinadora del pueblo Mapuche - Tehuelche, "Villa Mascardi recibió, durante 2020 y 2021, más de 100 millones de pesos para equipar un sistema de seguridad" que incluye "cámaras, luminarias, drones y camionetas". Por eso, más aún, Carriqueo se permitió apreciar que "es llamativo que no existan responsables hasta la fecha y que sólo haya *versiones* que surgen de los grupos de tareas comandados por la derecha de Argentina en complicidad con los medios de comunicación afines".

En esta entrevista de Café a la Turca, Orlando Carriqueo recorrió la historia, desde el desplazamiento y genocidio perpetrado por los responsables de la denominada Campaña del Desierto, hasta la actualidad. Y aseguró que la falta de intervención por parte de los gobiernos nacional y provincial (Río Negro), desde su mirada, es sólo "por falta de decisión política lo que implica una connivencia con los sectores económicos que pretenden quedarse con las tierras". Y podría decirse que esto ocurre no sólo en la zona de Villa Mascardi, sino a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

 

Entrevista de Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet