Café a la Turca, 26 de octubre 2022. Otros temas con otro abordaje!!!
Cerca de 500 abogados al servicio del despojo

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 04:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  ENTREVISTAS  15 de octubre de 2022
Recuerdo de chiquita cuando me llamaban "india de mierda"
Entrevista de Café a la Turca a Lorena Cañuqueo, Lic. en Comunicación Social, doctoranda en Antropología, investigadora, docente en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) e integrante de la Lof Mariano Epulef, de Anecón Chico - Río Negro. Escucharla es un acto de ORGULLO Y DIGNIDAD!!!

Esta entrevista fue realizada justamente el 12 de octubre (2022), fecha en que algunos conmemoran el "Día de la Raza"; otros de la "Conquista de América" y muchos otros - cada vez más porque la realidad supera los relatos - el "Día del respeto a la diversidad cultural" y claramente "de la resistencia de los pueblos originarios", algo que 5 siglos después, deben seguir aforntando...

En ese contexto, Lorena Cañuqueo, integrante de la Lof Mariano Epulef, de Anecón Chico - Río Negro -, Lic. en Comunicación Social, doctoranda en Antropología, investigadora y docente en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), compartió su testimonio como descendiente de quienes fueron masacrados durante la denominada "Conquista del desierto", y que en Bariloche (Río Negro, Patagonia, Argentina) aún hoy, cuando el atropello a las comunidades originarias se ha vuleto política de estado..., "homenajea y perpetúa" al General Julio Argentino Roca, la cara visible de ese genocidio, con un monumerto erguido en la plaza central, Centro Cívico de la ciudad, a la que muchos habitantes han rebautizado como "la Plaza de los pañuelos y de los kultrunes", en homenaje a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a los habitantes originarios de estas tierras.

Lorena tiene una voz calma; una mirada repleta de amor a sus ancestros y a su trabajo también. Ese que realiza cotidianamente para mantener viva la memoria y que además está plasmado en distintos documentos y libros, como por ejemplo en "LA TIERRA DE LOS OTROS", en el que se le otorga verdadera dimensión territorial al genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente, realizado en conjunto a Laura Kropff (antgropóloga), Pilar Pérez (historiadora) y Julieta Wallace (abogada), que debiera ser de lectura obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas y sobre el que bien podrían jurar funcionarios y autoridades electas, al momento de decir que se comprometen a defender la paz social y a trabajar por la igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Algo utópico a pesar de poder acceder al mismo de manera gratuita (https://books.openedition.org/eunrn/4028), y más aún en estos tiempos en los que los desalojos y la represión hacia las comunidades indígenas son cada vez menos discimulados.

Lorena abrió su corazón. Habló desde y con el alma. Recordó muchos pasajes de su vida y de la de su famillia y aunque nunca olvidó el "india de mierda" de sus primeros años en la escuela, hoy se enorgullece de sus raíces.

Y quien recuerda y acepta de dónde viene, siempre sabe mejor que los demás, en dónde está y hacia dónde desea ir.

Una entrevista para conocer la historia; para emocionarse y para sentir en la piel y en el alma!!!

 

P /Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet