Café a la Turca, 28 de junio 2023. Otros temas con otro abordaje!!!
Chaco: Cecilia Strzyzowski, víctima de un plan macabro

Hoy es viernes 14 de junio de 2024 y son las 14:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió Gregorio Pérez Companc, uno de los principales empresarios de la Argentina / Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 14 de junio / Vía libre para la emergencia ferroviaria / La city festejó la votación en el Senado y el FMI libera dólares / La moratoria fiscal comenzaría en julio / Salarios, impuesto y los dilemas del Congreso / El Banco Mundial no la ve / Empresarios de fiesta  / China lo hace viajar a Milei a validar el swap / Todos los cambios que el Senado le hizo al RIGI / Las canastas se desaceleraron /


  ENTREVISTAS  24 de junio de 2023
Gerardo Morales: el "docente" que reprime las luchas sociales
Entrevista en Café a la Turca (21 de junio 2023) al periodista Juan Alonso (*) tras su viaje a Jujuy, donde cubrió las protestas sociales por reclamos de mejoras salariales y en contra de la reforma de la Constitución de esa provincia argentina, y también la represión por parte del gobierno de Gerardo Morales. Escuchar acá:

A pocas horas de haber dejado tierra jujeña, donde las protestas sociales ante la reforma constitucional, aprobada en tiempo récord e impuesta por el gobernador Gerardo Morales, estaban en su el punto más álgido de la represión ordenada por el propio mandatario provincial, el reconocido periodista Juan Alonso habló en este Café a la Turca sobre la situación que atraviesan trabajadores estatales, y el pueblo en su gran mayoría, en esa provincia argentina. 

La nueva Constitución, lejos de estar a la altura de las necesidades del pueblo, priorizó restringir - aún más - y con la aprobación de 29 legisladores oficialistas, el ejercicio de los derechos humanos y los reclamos populares ante la entrega de los recursos naturales a través, por ejemplo, del extractivismo de minerales.

Jujuy vivió en este mes de junio 2023 días de extrema tensión - y aún persisten situaciones que hacen peligrar no solo los puestos de trabajo sino la vida misma - como no ocurría desde la década del ‘90, con tres sindicatos docentes en paro, movilizaciones multitudinarias y con el apoyo de la CTA y la CGT.

¿Se puede afirmar que se trató de un "jujeñazo"?. Quizás para algunos no haya alcaznado semejante dimensión, pero para un puebo diezmado, con salarios estatales por debajo de la línea de la indigencia; con kilómettros por recorrer muchas veces de a pie bajo el fulminante sol o el frío extremo de la Puna para poder llegar a sus lugares de trabajo, estas semanas de lucha continua se convirtieron en un claro ejemplo de que al temor que produce un gobierno autoritario, se le responde con lucha digna.

Al punto tal que el gobernador Morales, acostumbrado a hacer y a deshacer según le plazca, se vio acorralado y obligado a prometer una recomposición salarial, que al ritmo de la inflación en Argentina no alcanzará para llegar a ningún fin de mes de los que vienen, pero que demuestra que "la dignidad no se negocia".

El pueblo de Jujuy, allí donde la tierra presenta los más hermosos colores, ha dicho basta. Basta a quienes gobiernan aropellando derechos, desgastando a quienes levantan sus voces y hasta reprimiendo sin contemplar que mandan a golpear a quienes también debieran estar en las protestas. A partir de ahora, los hermanos de un trozo del Noroeste argentino, han levantado sus frentes. Bien alto.

Y aunque otros periodistas, con una mirada defensora de los grandes intereses económicos y políticos intenten instalar que se trata de una reforma constitucional "garantista" y que el ahora pre candidato a Vice Presidente de la Nación junto a Horacio Rodríguez Larreta (JxC), es "defensor de la convivencia pacífica" - sin dar el ejemplo de ello, claro...- Juan Alonso transmitió su visión, nutrida de ambas versiones, pero metiéndose en la piel de quienes habitan una de las 10 provicnias argentinas con mayor índice de pobreza e idigencia y en la que habitan, según datos del INDEC, hasta cuatro familias en una sola vivienda. A veces, y solo a veces, también se alimentan.

 

(*) Juan Alonso: Periodista. Trabaja y colabora en Radio Nacional, C5N, Somos Radio AM 530 y El cohete a la luna. En 2022 fue el director periodístico de SIC (periodismo textual, entrevistas políticas) en la Televisión Pública Argentina. Es también docente de la Facultad de Periodismo de La Plata, entre otras actividades de su carrera profesional.

Entrevista de Roxana Arazi

Café a la Turca 21/06/2023

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet