25 de mayo: Revolución. Y después??
Renacer de entre las crisis y las revoluciones

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 12:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes / Un compañero de offshore de Luis Caputo, el elegido para manejar los fondos de los jubilados /


  ENTREVISTAS  23 de mayo de 2019
“La CyT no es un deporte. Es lo que le asegura a una Nación tener futuro”
El análisis del Dr. en Ciencias Físicas Diego Hurtado, sobre el proceso de destrucción de las instituciones del sector de la CyT como política de “destecnologización” de la Argentina

El presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología en Argentina cayó al 0.256% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018, cuando entre 2010 y 2015 se ubicaba en una cifra cercana al 0.35%. Tal como han denunciado los distintos organismos e instituciones que conforman el sector, la crisis presupuestaria se agudizó en el transcurso de 2019. Y la inyección de “mil millones de pesos” que el gobierno Nacional de Cambiemos acaba de anunciar, es  considerada por la comunidad científica como apenas “un paliativo”.

Para el Dr. Diego Hurtado, Dr. y Lic. en Ciencias Físicas, ex Presidente de  la Autoridad Regulatoria Nuclear (2015), Director del  Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” y, entre otros cargos de relevancia nacional e internacional, miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), devenido en Subsecretaría, “la caída del presupuesto fue dramática. Hoy estamos con un 30 % menos, respecto del 2015, pero no es solo un problema de desfinanciamiento. Como trasfondo  - alertó - hay un proceso de destrucción de las instituciones que es gravísimo y que tiene que ver con cómo este gobierno viene destruyendo las capacidades del Estado”.

A sus ojos el sector de CyT “no es una excepción”, pero dada su importancia y  trascendencia para el presente y futuro de una Nación, “requiere de protección, de estabilidad y de políticas de mediano y largo plazo”. Todo lo contrario a lo que viene concretando a través de carentes políticas de estado, el actual gobierno de Mauricio Macri quien  desde que asumió -  opinó Hurtado - “está clausurando, cancelando y desmantelando todos los proyectos”.

Según apreció en declaraciones a Café a la Turca, “el termómetro de la capacidad de una política científico tecnológica”, se mide analizando “hasta qué punto un país logra organizar sus instituciones y articular  con las empresas privadas para  llegar e interesar a las mismas  con políticas de incentivo para que se incorpore tecnología nacional a los procesos de producción , a las obras de infraestructura, de desarrollo social como pueden ser planes de vivienda y producción de medicamentos” entre otros. Justamente es allí desde donde Hurtado califica  a la situación del sector como “dramática”. “Todos los grandes proyectos tecnológicos de Argentina están paralizados  - enfatizó  -;   desde el Plan Nuclear, algo así como la proa de lo que la Argentina puede mostrar como logro tecnológico, hacia abajo, pasando por la producción de medicamentos, por la agricultura familiar y por supuesto  la industria” que no es “viable” en el actrual plan de gobierno.

De cara al 2020, el Dr. Hurtado se mostró sumamente esperanzado. Fue convocado por la fórmula Fernández Fernández para comenzar a analizar nuevas políticas para el sector de CyT, o al menos para la recuperación de las que estaban vigentes  hasta el 2015. El anuncio del precandidato a Presidente (UC) Alberto Fernández, de devolverle el rango de Ministerio a la degradada Subsecretaría de Ciencia y Tecnología es, para Hurtado, “un hecho”. Está convencido que “la CyT no es un deporte” sino que se trata del “sector que le asegura a una nación tener futuro” y sobre eso nunca dejó de trabajar. El binomio FF lo sabe y seguramente tiene presente que Hurtado es y será necesario para sacar a la Argentina de esta “destecnologización” a la que la ha llevado el gobierno de Mauricio Macri.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet