“Ya. El tiempo es ahora”
“La CyT no es un deporte. Es lo que le asegura a una Nación tener futuro”

Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 06:48 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  23 de mayo de 2019
25 de mayo: Revolución. Y después??
El proceso revolucionario de mayo de 1810 y sus implicancias socio- políticas y económicas hasta la actualidad. El análisis del historiador Ricardo Daniel Fuentes

El proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810 en el territorio del Río de la Plata, no fue un hecho aislado sino que se desarrolló en un contexto de importantes cambios en el escenario mundial, tales como la dominación ejercida por la Corona Española y el posicionamiento de Gran Bretaña como nueva potencia. Y hasta la conformación de nuestro sistema de gobierno republicano, se ensayaron varias formas tales como las Juntas, los Triunviratos y los Directorios.

La situación socio - cultural - económica y política de esos años favoreció la aparición de pensamientos “revolucionarios” que, si bien muchos de los protagonistas venían seguramente analizando con anterioridad, fueron favorables para incentivar a tantos otros sectores que hasta entonces no lo hacían, a tener una activa participación en la vida ciudadana.

Las transformaciones de la sociedad colonial, las notorias y cada vez más fuertes autonomías de las elites porteñas y las noticias que llegaban sobre las movilizaciones sociales para resistir la invasión de Gran Bretaña, fueron también ingredientes que favorecieron a desarrollar pensamientos críticos y una cada vez más activa participación en lo que se pretendía para lograr ser una nación libre e independiente.

Ricardo Daniel Fuentes, en Café a la Turca del 22 de mayo de 2019, compartió su mirada al respecto y analizó detenidamente las implicancias de la Revolución de Mayo durante el centenario, el bicentenario y en la actualidad, partiendo de la base que la conmemoración de esta fecha patria se plantea como un hito en la memoria colectiva, de la que sólo se hace especial hincapié en la guerra armada, cuando en realidad se desarrolló a través de distintos procesos de guerras civiles.

¿Qué es lo fundamental y trascendente de la Revolución de Mayo?; ¿a quiénes beneficiaron las medidas adoptadas en aquellos años y qué consecuencia tuvieron?; ¿ qué tipo de sociedad existía en cada período: 1810; 1910; 2010 y cómo se puede analizar el proceso revolucionario en un país dirigido por un gobierno neoliberal?. Esos son algunos de los interrogantes que Fuentes amplió en esta entrevista.

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet