Pellízcame
25 de mayo: Revolución. Y después??

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 23:09 hs. ULTIMOS TITULOS: El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / Caputo culpó a los argentinos por la inflación /


  ENTREVISTAS  23 de mayo de 2019
“Ya. El tiempo es ahora”
Cuando la urgencia de las necesidades no da tregua. Jornada de trabajo y reflexión en Bariloche sobre tierra, educación, salud, medios de comunicación, memoria, verdad y justicia

Graciela Belli fue, podría decirse, un pilar para el cura Juvenal “Negro” Currulef. De algún modo él mismo lo dejó plasmado en sus reflexiones cuando cumplió 50 años de sacerdocio: “Gracias a Graciela Belli, excelente mujer que hizo y hace fecundo mi sacerdocio, con la cual creamos la casita de Nazaret, donde pasaron tantos niños que crecieron y crecen en la posada de Jesús. Gracias a todos los chicos y las chicas, hoy mujeres y hombres hijos del corazón, que enriquecieron mi quehacer ministerial con vida de hogar. Graciela, fuiste el rostro femenino de Dios en este andar, en medio de aplausos y críticas. Podrías haber hecho otra vida, porque sos brillante, pero dedicaste tu vida entera al servicio de los barrios obreros a través de la educación”.

En Café a la Turca del 22 de mayo, conversamos con Graciela Belli sobre “el sacerdote del lago” (en clara alusión al lugar donde nació: a orilla del Nahuel Huapi, en donde causalmente luego fue construida la Catedral Mayor de Bariloche). Y aunque su vida transcurrió por distintos lugares de la Patagonia, fue aquí, en su ciudad natal, el lugar en el que Currulef dedicó gran parte de su vida al servicio de  los más necesitados, principalmente niños y ancianos. Y más específicamente en el barrio Virgen Misionera, donde funciona Fundación Gente Nueva.

Quizás porque Graciela y todos quienes trabajan en Fundación Gente Nueva en Bariloche, tengan las enseñanzas del “Negro” Currulef marcadas a flor de piel, es que decidieron homenajearlo este 1ro de junio de 2019 (fecha en que se conmemoran 5 años desde “su ingreso a las pascuas”), con una jornada de trabajo y reflexión que han titulado “Ya. El tiempo es ahora”, frase que el cura del grupo Opción en los Pobres, solía utilizar cuando la urgencia de las necesidades no daba tregua.

El encuentro, que se desarrollará en  el Gimnasio de la Escuela Secundaria Amuyén , uibado en Tarragó Ros 350 del barrio Virgen Misionera,  comenzará  a las 9.30 y se extenderá hasta que “ardan las velas” como expresó Graciela Belli. Será una intensa jornada de trabajo y reflexión,  mates y choripanes mediante, de la que participarán referentes nacionales y locales de las áreas en las que el padre Currulef prestaba especial atención: tierra, educación, salud, justicia, medios de comunicación, memoria, verdad y justicia. Nada más y nada menos que los temas que en este contexto político argentino, son protagonistas diarios de las agendas gubernamentales… Pero por ausencia, no por políticas para la resolución de los problemas que, lejos de resolverse, se acrecientan.

Aquí el programa completo de actividades que son libres y gratuitas:

- 9.30 hs. Acreditación y Bienvenida

- 9.45 hs. Panel 1: ”LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA SON YA”.

Disertantes:

. Dr. Carlos Rozanski. Ex Juez de Cámara. Reconocido por su actuación en juicios por delitos de lesa humanidad.

. Dr. Rubén Marigo. Juez de Bariloche. Reconocido por su militancia en causas de DDHH.

. Dra. Julieta Wallace. Integrante del Tribunal de Contralor de Bariloche. Abogada. Militante social.

- 11.30 hs. Panel 2: “LA EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL ES YA”.

Disertantes:

. Lic. Alejandro Villar. Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO), Rector de la UNQ.

. Prof. Jorge Molina. Secretario General CTA Río Negro. Docente. Militante social.

. Lic. Tomás Guevara. Docente investigador CONICET / UNRN. Secretario General de ADURN.

 

- 13.30 hs. Almuerzo comunitario: choripaneada y momento musical.

 

- 14.30 hs. Panel 3: “LA VIDA Y LA POLÍTICA SON YA”.

Disertantes:

. Dr. Mario Wainfeld. Periodista, abogado, docente universitario.

. Sacerdote Eduardo de La Serna. Sacerdote. Miembro de Curas en opción por los pobres.

. Lic. Santiago Rey. Periodista. Director de “En estos días”. Colaborador en Página/12, Revista Anfibia, Socompa, El Cohete a la Luna, El Destape. Autor del libro Silenciar la muerte.

 

- 16.30 hs.  Panel 4: “LA JUSTICIA SOCIAL ES YA”.

Disertantes:

. Sacerdote Francisco “Paco” Olveira. Sacerdote Miembro de Curas en opción por los pobres.

. Lic. Carlos Bianco: Docente, investigador y Consejero Superior de la UNQ. Asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T.

. Lic. Ana Marks: Concejala de Bariloche. Militante social.

 

- 18.30 hs. Cierre artístico musical.

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet