La entrega de las cuencas petroleras en las Malvinas
Cordobazo: el golpe de muerte a la dictadura de Onganía

Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 06:51 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  29 de mayo de 2019
Los derechos se adquieren desde lo colectivo
Jorge Molina: “El Movimiento obrero ha sido la única oposición que este gobierno ha tenido hasta ahora”. Escuchalo acá:

El Secretario General de la CTA de los trabajadores/as de Río  Negro, Jorge Molina, analizó en Café a la Turca del 29 de mayo, el  rol de la clases trabajadora para recuperar  un Gobierno  inclusivo.  Para el dirigente sindical, la lucha debe ser inexorablemente “colectiva”.

En el marco de una jornada con “altísimo acatamiento” al paro general contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos,  y en la fecha en que se conmemoraron los 50 años del Cordobazo  (29/05/1969), Molina reflexionó que esa lucha sindical histórica contra las políticas del gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía y el 17 de octubre de 1945 cuando el pueblo se manifestó pidiendo la liberación de Juan Domingo Perón, “fueron dos fechas bisagras en la historia del movimiento obrero”. “El 17 de octubre - apreció - porque la clase trabajadora tomó la decisión de salir a la calle a exigir la liberación del  líder Juan Domingo Perón, quien había logrado  interpretar  todas las necesidades e inquietudes de la clase trabajadora”. Y respecto al Cordobazo, encabezado por el entonces  dirigente gremial del Sindicato de Luz y Fuerza y miembro de la CGT de los Trabajadores, Agustín Tosco, porque “en un gobierno de dictadura, con Juan Carlos Onganía en el poder, quien había avanzado (en desmedro) sobre los derechos de los trabajadores, se da un hecho significativo que no fue solo la expresión y  lucha de la clase trabajadora, sino la unión entre la clase trabajadora y los estudiantes universitarios”  lo que implicó “un gran paso adelante en la lucha sindical en Argentina”.

Para el dirigente de la CTA ambas expresiones de lucha popular “han servido de ejemplo”  y permitieron que actualmente, a la unidad del sector de trabajadores y trabajadoras con el de los estudiantes, se le hayan sumado también “las organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie y la CCC” entre otras.

Con esos antecedentes y la sumatoria de sectores del campo nacional y popular, para Molina “la reacción del movimiento obrero frente a este gobierno, al macrismo, desde enero de 2016 cuando comienzan las primeras medidas de ajuste, ha sido lo que ha frenado a este modelo”  que a su criterio, si bien “ha ha avanzado muchísimo en medidas que generaron desempleo, desocupación y hambre, hubiese sido mucho peor” sin los antecedentes del 17 de octubre y del Cordobazo.

“Tenemos un movimiento sindical a la altura delas circunstancias” afirmó Jorge  Molina y destacó el trabajo de “compañeros como Hugo Yasky, Roberto Baradel, Sergio Palazzo y Sonia Alesso” entre otros dirigentes gremiales, quienes  “se han puesto una gran tarea de articulación al hombro” que permitió que “hoy el movimiento obrero sea la única oposición que ha tenido el gobierno hasta ahora”.  “Estamos empujando, y creo que tenemos derecho a decirlo  -acotó - , para armar un gran frente político nacional”, porque desde las centrales de trabajadores están “convencidos, como Tosco, que hay dos niveles de lucha: una la sindical, con manifestaciones, en la calle, con los paros y asambleas, y otra,  la política”. “No se puede separar la cuestión sindical de la política” opinó y en ese rumbo  “el camino es una gran frente patriótico nacional”.

El Secretario General de la CTA de los trabajadores/as de Río Negro expresó además, en referencia al paro nacional del 29M y a los que vienen produciéndose para repudiar las medidas de ajuste del gobierno de Cambiemos, impuestas por el FMI, que no hay dudas que los paros “son eminentemente políticos” porque lo que se exige “es un cambio de rumbo” para el país.

“La clase trabajadora no puede volver a cometer el mismo error, a pesar de que  también  fueron engañados por muchos medios de comunicación, principalmente  los hegemónicos y por una campaña mentirosa” opinó Molina tras reconocer que sin el voto de una importante porción del sector obrero, Mauricio Macri no hubiese llegado al gobierno. “Los  que representan a los sectores  concentrados de poder nunca van a estar a favor de los trabajadores” enfatizó, para agregar que “ es el estado justamente quien tiene que cumplir el rol de regular y establecer las leyes para que no haya medidas salvajes”.

Consultado respecto al por qué muchos de esos trabajadores y trabajadoras habían optado por un “cambio” de modelo en 2015, el dirigente de la CTA confió que “creemos que muchos trabajadores han interpretado que los derechos adquiridos fueron por esfuerzo personal y no colectivo”, pero aclaró que no se trató de un error de cada individuo, sino que seguramente desde el sector sindical “no supimos construir un sujeto colectivo” y desde el gobierno (de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner), “el trabajador y la trabajadora no se sintieron actores; no sintieron que eran parte y de hecho  -opinó -  la frase  *no fue magia*,  llegó tarde…porque faltó militar desde el conjunto”.

“Estoy convencido que este gobierno (Cambiemos) pierde las elecciones (octubre 219)” manifestó Molina. Sin embargo dejó entrever que depende mucho de ese trabajo del conjunto y que política y actividad sindical deben ir de la mano: “el Movimiento Obrero ha sido la única oposición que este gobierno ha tenido hasta ahora”, sentenció.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet