Lucio Verdoia, politólogo y especialista en Geopolítica y Defensa Latinoamericana
La tapa es rosa nena y la contratapa también

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 03:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  ENTREVISTAS  19 de septiembre de 2019
La política con rostro de mujer
Entrevista a la concejal Ana Marks, una de las mujeres más jóvenes de la política en Bariloche. Para volver a escuchar:

Ana Marks es Concejal (FpV) de San Carlos de Bariloche desde el 2015. Culminará su mandato el 10 de diciembre de 2019. Es una de las mujeres más jóvenes de la política de esta ciudad, peronista y referente de La Cámpora, y tenía sobradas posibilidades de ser candidata para repetir su cargo, pero desisitió. EL Frente de Todos/as es su bandera desde la conformación del partido a nivel nacional con la fórmula Alberto Fernandez – Cristina Fernández de Kirchner como candidatos a Presidente y Vice Presidenta de la Nación respectivamente.

Supo comprender que para vencer a la actual fuerza que encabeza el Intendente Gustavo Gennuso (Juntos somos Río Negro), era imprescindible la unidad de todos los sectores y actores del campo nacional y popular. Así fue que, para las elecciones municipales del 1ro de septiembre pasado, decidió no ser candidata y ceder su lugar a otros “compañeros/as”. Pese a todos los esfuerzos, la unidad en Bariloche no se logró y el Frente de Todos/as local no pudo posicionar a Daniel Natapof (actual Concejal) como futuro Intendente de la ciudad para el período 2019 – 2023. Sólo obtuvo tres bancas para el Concejo Deliberante, que serán ocupadas por Julieta Wallace (actual integrante del Tribunal de Contralor), Marcelo Casas y Roxana Ferreyra.

Ana Marks nació en 1984 y se graduó en el año 2009 en la Universidad de Buenos Aires como Profesora en Educación Media y Superior en Ciencias Antropológicas, especializándose en Gestión y Control de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Trabajó como docente en diferentes escuelas medias y medias de adultos de Bariloche, en la ejecución de políticas públicas de inclusión de la juventud como orientadora del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" en la Oficina de Empleo Municipal y como coordinadora del Programa Impulsores (Impulso argentino, FONCAP S.A). Durante el año 2015 se desempeñó como coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Bariloche, dependiente de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cargo que dejó para ocupar su banca en el Concejo Municipal, tras las elecciones de ese año. A partir de entonces, militancia mediante, la participación en la política fue su meta; algo que asegura continúa y continuará siendo así porque está convencida que desde el lugar que le toque, trabajará por la equidad y la justicia social.

En una entrevista exclusiva para Café a la Turca, Ana Marks habló de su vida, de su presente; de la decisión de “bajarse” de cualquier candidatura en las elecciones municipales para darle paso a “otros compañeros y compañeras”; de los temas que más la ocuparon durante estos casi 4 años de Concejal, entre los que destaca el trabajo sobre la niñez, la juventud y la tercera edad; de la relación con sus pares en el Deliberante barilochenses; habló también del rol de una mujer joven en la política, y particularmente en una ciudad que además ha tenido -  desde la llegada de la democracia a la Argentina -, Intendentas mujeres en tres ocasiones, aunque en algunos casos por complicadas situaciones políticas y sociales de cada momento: María del Rosario “Chiche” Severino de Costa: electa Intendenta de Bariloche para el período 1991 - 1995; Graciela Di Biase, Intendenta a cargo por un breve período en el año 2002, tras la renuncia del legítimo Jefe comunal, Atilio Feudal, y María Eugenia Martini, quien asumió  interinamente en enero del 2013, cuando era Presidenta del Concejo Deliberante, tras la destitución del entonces Intendente Omar Goye, para luego asumir formalmente tras su triunfo en las elecciones anticipadas, en septiembre de ese mismo año.

Pero para la actual concejal de Bariloche su carrera política tiene mucho camino por recorrer aún. No dudó a la hora de afirmar que gran parte de su vida lo ocupa la militancia y la gestión. Y justamente atravesada por ese perfil es que no descartó seguir trabajando desde el lugar que le corresponda de aquí en adelante. De hecho es de público conocimiento su acompañamiento permanente al actual Diputado Nacional y Senador electo por el Frente de Todos/as, Martín Doñate, con quien además integró la lista como candidata a Diputada suplente, y hay quienes vaticinan que trabajarán codo a codo en la Cámara Alta; o quizás el destino le depare la posibilidad de ocupar un cargo en alguna de las dependencias del estado nacional, en el caso que sea la fórmula Fernández – Fernández (Frente de Todos/as) la que conduzca los destinos del país a  partir de diciembre de 2019, triunfo que a pocas semanas de las elecciones generales ya aparece como irreversible. Y por qué no pensar también que el destino la pueda ubicar en la Cámara baja donde hoy tiene un lugar como suplente...

Ana Marks es una mujer política y nada indica que este camino iniciado hace ya unos años, pueda torcerse. Sabe que puede contribuir en el ámbito para el que sea convocada. Y también lo saben sus compañeros/as de militancia.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet