Café a la Turca del 9/10/19 / Para volver a escuchar!
“Lasciate ogni speranza voi ch’entrate” INFIERNO Y DROGA

Hoy es martes 19 de octubre de 2021 y son las 01:58 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por FM 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm 94.5. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  10 de octubre de 2019
"No declaran la emergencia alimentaria para no manchar la postal turística"
Jose Ojeda Huenchuan es referente de CTEP Bariloche. Junto a otras organizaciones sociales exigieron al Intendente y Concejales oficialistas que convoquen a una mesa de negociación por la Emergencia Alimentaria en un plazo de 24 horas. Caso contrario llevarán adelante distintas medidas de fuerza en el marco del evento gastronómico "Bariloche a la Carta".

En declaraciones a Café a la Turca (9/10/19), José Ojeda Huenchuan, referente de la Confederación de Trabajadores/as de la Economía Popular (CTEP) en Bariloche, aseguró que de no mediar una convocatoria al Triunvirato San Cayetano - integrado por CTEP, CCC y Somos Barrios de Pie - para conformar una mesa de negociación y tratar la emergencia alimentaria, realizarán medidas de fuerza en el marco de las actividades que comenzarán a realizarse en la ciudad durante el evento gastronómico Bariloche a la Carta 2019 (BALC 2019), desde el 11 y hasta el 13 e octubre.

A raíz de la constante negativa del Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso y de los concejales del oficialismo (JSRM) para declarar la emergencia alimentaria, lo que permitiría destinar fondos extraordinarios para mejorar la alimentación de muchos vecinos/as de la ciudad que solo consumen "un té o mate cocido con un pedazo de pan por día", las organizaciones se declararon “en estado de alerta y movilización”.

Tras varias reuniones entre el Triunvirato San Cayetano con funcionarios del Departamento Ejecutivo y con Concejales de todos los bloques, no así con el Intendente a quien le reclaman los reciba a la brevedad, Ojeda expresó que el oficialismo se niega a declarar la emergencia e Bariloche porque "cuida más la postal turística", y opinó que si bien el Jefe Comunal "reconoció que hay muchas familias con hambre y destinó 3,3 millones de pesos al refuerzo de los programas alimentarios que tienen el municipio de Bariloche para lo que queda del año”, esos fondos "no van directamente a la gente que padece la falta de una alimentación saludable sino que se distribuyen a través de las despensas comunitarias, del estacionamiento medido y de la Asociación de Recicladores Bariloche, entre otros”, pero no llegan a los comedores y merenderos comunitarios que "hoy se sostienen por las donaciones solidarias de nuestros vecinos y algún aporte estatal que llega a cuenta gotas y de manera discrecional".

Un relevamiento realizado por las organizaciones sociales determinó que hasta el 2015 existían en Bariloche "25 comedores y merenderos". Hoy ese  número se ha duplicado" y - según aseguró Ojeda - "unas 2.500 personas concurren a estos lugares en busca de alimentos", aunque aún resta el relevamiento en muchos barrios del ejido municipal.

Porque "comer no puede ser un privilegio", las organizaciones sociales exigen la aplicación inmediata de "políticas alimentarias serias y continuas para TODOS los comedores y merenderos de la ciudad", la "creación del Fondo de Seguridad Alimentaria" y la "declaración de la emergencia alimentaria" en Bariloche. De no mediar respuestas a estos pedidos, será inevitable la concreción de medidas de fuerza que permitan visibilizar la situación por la que atraviesan muchos vecinos y vecinas de la ciudad, pero principalmente "niños y niñas".

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet