Entrevista a Leo Bilanski, presidente de ENAC, organización que nuclea a las pymes.
Entrevista a la Dra. Martha Olivera

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 07:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  ENTREVISTAS  30 de octubre de 2019
"El DNU de Macri que nos toma por boludos"
Un día después de perder en las elecciones generales, el actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a través del cual se le quitan 4000 MILLONES DE PESOS al INPROTUR. Informe de Daniel Baroni, periodista especializado en turismo

Horas antes de dejar el gobierno y tras la derrota que sufriera el pasado 27 de octubre para retener la Presidencia de la Nación por un nuevo período, Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual le quita 4000 millones de $ al IMPROTUR, impidiéndole con esta nueva maniobra a quien ocupe la Secretaría de Turismo (o posible Ministerio) que, como mínimo durante el primer trimestre del 2020, pueda concretar acciones promocionales de los destinos turísticos,.

Daniel Baroni es periodista especializado en turismo, director de www.turismo530.com . En Café a la Turca del 30 de octubre, contó en detalle las implicancias de ese DNU y también en qué se traduce la quita del cepo para la actividad turística.

Respecto al DNU, Baroni explicó que a través del mismo el Ejecutivo Nacional "dispuso que distintos organismos del Estado - no solamente el INPROTUR - deberán constituir una aplicación financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional, por no poder hacer frente a diversos gastos, en medio de una de las peores crisis económicas de la historia desatada en la era Macri”y eso, aseguró, en el caso del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), perjudicará notoriamente las acciones quea que el Instituto Nacional de Promoción Turística (cuyo presidente es el aún Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos) se verá perjudicado en cuatro mil millones de pesos".

Con esta medida aprobada en reunión de Gabinete de Ministros, y que genera modificaciones presupuestarias para el resto del año, Macri dispuso un pagaré del Gobierno Nacional al Instituto Nacional de Promoción Turística, por un monto valor nominal de 4000 mil millones de pesos, pero - aclaró Baroni - con una “característica que nos obliga a pensar que el presidente “nos toma de boludos”. Es que “dicho pagaré tendrá como fecha de emisión el 13 de diciembre de 2019 y de vencimiento el 12 de marzo de 2020".

El efecto inmediato del congelamiento de los fondos, según el periodista, “ es que no se pueden planificar acciones promocionales para, como mínimo, el primer trimestre de 2020” lo que implica “paralizar la gestión de arranque del próximo gobierno y las acciones en las principales ferias internacionales de comienzos del año próximo”.

Esta decisión, opinó, “perjudica a todo el sector privado, a las provincias, a los municipios y a los cientos de miles de empleos directos e indirectos que genera la actividad turística” y se suma a la quita del cepo para el sector que significa, según su mirada “que todos los argentinos les vamos a subsidiar con un dólar oficial los maravillosos viajes al exterior que realizan los que tienen plata para hacerlo”.

Cabe mencionar que el presente DNU de la gestión Macri, quien deberá dejar el gobierno a partir del próximo 10 de diciembre, no perjudica solo al INPROTUR, sino que también le quita presupuesto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda por SESENTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS / $ 65.000.000.000); al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, por OCHO MIL CIEN MILLONES DE PESOS /$ 8.100.000.000; al Ente Nacional del Comunicaciones, por CINCO MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS /  5.500.000.000 y a la Superintendencia de Seguros de la Nación, por CUATRO MIL MILLONES DE PESOS /$ 4.000.000.000.

El texto completo del DNU publicado en el Boletín Oficial / Presupuesto- Decreto 740/2019,  puede leerse aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/219958/20191029

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet