Último programa de la era Macri
“Para hablar de trata y/o prostitución, es necesario contextualizar”

Hoy es miercoles 19 de febrero de 2020 y son las 12:49 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  25 de noviembre de 2019
Esta entrevista a María Wernicke fue grabada en 2018, en otra radio, una mañana de octubre... A poco más de un año decido compartirla nuevamente como retribución a su último libro, "Dibujos Urgentes", que no debiera faltar en ninguna biblioteca ni en ningún estante. Para volver a escuchar:

María Wernicke es “autora integral”. Así se define. Pero sobre todo es una ilustradora que no necesita palabras escritas para calar en lo más hondo de las almas humanas.

En 2018 tuve el placer de conocerla en Bariloche y el honor de entrevistarla en “Café a la Turca”. En otra radio, otro día, aunque en este mismo contexto político que nos agrede desde 2015, pero que ya termina…

María no anda con vueltas. O su lápiz tiene muy en claro que debe dibujar exactamente lo que ella siente/piensa y que es lo que sentimos/pensamos millones. Cada vez más…

¿Será, quizás, que María logra interpretar lo que muchos necesitamos que alguien exprese y lo hace a través de la precisión de sus trazos?. Lo cierto es que el cómo no importa tanto. Lo que vale es que lo logra como pocos. Porque sus ilustraciones, interpelan.

María dibujó mucho en estos últimos tiempos. Seguramente lo habrá hecho inspirada en cantidad de temas disparadores de dibujos amorosos. Pero se tomó su tiempo también para mostrarnos la realidad más cruda y dolorosa. No se si lo sabe, pero sus ilustraciones son mucho más que eso. Son sentires. Son fragmentos de dolorosos hechos que será necesario recordar siempre. Sobre todo, cada vez que tengamos derecho y obligación de concurrir a las urnas.

A María, como dijo alguna vez el Profe Roberto Szmulewicz, “seguramente la conocés. Por ahí no te diste cuenta, pero si tuviste hijos en la segunda parte de la década del ´80, aquella revista AZ-10 tenía sus ilustraciones y también algunos de sus trabajos estaban en varios manuales que también usaron tus chicos en la escuela. Algunas tapas de revistas, libros de escuela primaria y secundaria, afiches, en la revista “La valijita”. Luego viste también sus dibujos en los relatos breves o tuits en la revista de las Abuelas de Plaza de Mayo y sus libros llegaron a las escuelas de la mano de los maestros que se habían ido enterando que María había sido ganadora de varios premios aquí, allá, más allá, hasta en Japón está editada”.

Es que María ha dejado rastro por todos lados. Y pucha si lo sigue haciendo!!! “Dibujos urgentes” es un libro de historia que no debiera faltar en ninguna biblioteca y en ningún estante.

Sus obras son traducidas a muchísimos idiomas y es una respetada y reconocida autora integral de nuestro país. ¿Por qué, te preguntás?: Porque como ella misma expresó en aquella mañana de radio, la inspira “todo aquello que la conmueve”.

Y en “Dibujos urgentes” - me atrevo a opinar - está el resultado espontáneo de cada hecho que nos conmovió en estos últimos 4 años, no solo en nuestra Argentina sino, y lamentablemente, en casi toda la Patria Grande.

Es cierto, María Wernicke es autora integral. Pero principalmente es un ser humano increíble!!!!

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet