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Médicos de Bariloche: Aplausos sí, pero... #CaféALaTurcaExpressVespertino4/05/2020

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 06:29 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi


  ACTUALIDAD  5 de mayo de 2020
"Chicaneo yo, chicaneas tú, chicanean ellxs..." #CaféALaTurcaExpress5/05/2020
Hay quienes se incomodan cuando se pregunta por la conformación de un organismo del estado, pese a que existe legislación vigente respecto al acceso a la información pública. Hay quienes consideran una "chicana" consultar e insistir para obtener una respuesta de parte de quienes tienen la obligación de dar respuestas. Y estamos quienes consideramos que preguntar a la fuente, no solo no es una chicana sino que nos corresponde desde el rol de periodistas. El debate de hoy en #CaféALaTurcaExpress sobre la necesidad de algunos vecinos, instituciones y periodistas (como en mi caso) de conocer quiénes o qué instituciones concretamente conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Bariloche y su metodología de trabajo. Nobleza obliga, en esta misma jornada.... desde el área de Comunicación de la Municipalidad local, enviaron un informe con gran parte de la información requerida desde que comenzó la pandemia por #Covid19 y el COE activó los correspondientes protocolos para esta emergencia. Pueden leerlo a continuación de este audio:

INFORME TEXTUAL ELABORADO POR EL AREA DE COMUNICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE ESTE 5 DE MAYOO 2020.

 

La cronología de acciones del COE en Bariloche

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bariloche está activado desde mediados de marzo, y es el espacio interinstitucional en donde se coordinan todas las medidas implementadas localmente. Se trabaja en permanente articulación con la Provincia y la Nación.

Desde varios días antes de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en Bariloche se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Allí se nuclean en total 33 organizaciones y entidades estatales y privadas que coordinan el diseño y la implementación de las medidas que una emergencia requiere.

La actividad principal del COE es la dirección y control de la emergencia, con la evaluación de la situación, la coordinación entre actores, el establecimiento de prioridades y la administración de los recursos disponibles.

En el caso de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el COE se conformó con varias mesas interdisciplinarias para organizar el trabajo, que apunta a responder a todas las demandas de respuesta y situaciones que se den en la comunidad. Por eso, en este contexto las mesas son 7: Dirección, Salud, Planes, Logística, Operaciones, Administración y Finanzas, y Manejo de Información.

En las distintas mesas del COE participa así una gran diversidad de actores: distintas áreas del Municipio (con la presencia del intendente y una gran participación de la Subsecretaría de Protección Civil), referentes de áreas del gobierno provincial, la Cuarta Zona Sanitaria, el Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, clínicas privadas, servicios de emergencias médicas, las fuerzas de seguridad federales y provinciales, Concejo Municipal, juzgados y fiscalías, bomberos voluntarios, Parques Nacionales, SPLIF, representantes de organismos nacionales como PAMI y Migraciones, entidades vinculadas a servicios públicos como ARSA y la CEB, referentes de sectores productivos e industriales, institutos científicos y de investigación y tecnología, entre muchos otros referentes de la comunidad.

En el mes y medio que lleva activado el COE de Bariloche, se han centralizado desde allí la evaluación de situaciones, el diseño y planificación de acciones, la logística y ejecución, y la información a la comunidad. Se trata de una gran responsabilidad, que involucra a los distintos sectores para que cada uno pueda aportar desde su especialidad y así lograr medidas pertinentes, oportunas e implementadas adecuadamente.

Parte de ese trabajo es evaluar la gran cantidad de dificultades que se presentan a la hora de la aplicación, como el enorme rango geográfico que tiene Bariloche, la superposición de jurisdicciones, y la necesidad de compatibilidad con medidas provinciales y nacionales.

A lo largo de esta emergencia, el COE ha informado todas las medidas aplicadas a través de sus Informes de Situación (que se publican inmediatamente en la web oficial del Municipio: http://www.bariloche.gov.ar/sit-rep/). Allí puede verse el recorrido y evolución de las medidas que se han tomado en Bariloche respecto de la emergencia sanitaria nacional e internacional por el Covid-19.

Las cifras del COE

Desde la activación del COE por la emergencia sanitaria del Covid-19, algunas de sus acciones se pueden sintetizar a través de los siguientes datos numéricos, al día 4 de mayo:

 
  • 33 instituciones participando del COE para esta emergencia
  • Más de 250 efectivos de las fuerzas federales y provinciales desplegados en los puestos de control en la ciudad
  • Más de 30 controles de tránsito diarios
  • 202 detenidos por violación de la cuarentena
  • 44 vehículos secuestrados, entre automóviles y motos
  • 3500 módulos alimentarios por semana, distribuidos a través de los CAAT municipales
  • 23.832 llamados a la línea 103 de Protección Civil en el marco de la emergencia
  • 85 profesionales voluntarios inscriptos para asistir a Salud
  • Entre 5 y 10 inspectores para fiscalizar comercios diariamente
  • 2 hoteles administrados para pacientes de Covid-19, con 1185 viandas ya distribuidas entre los pacientes alojados, y control y reposición diaria de insumos de higiene y desinfección
  • 15 camas y colchones provistos por la Escuela Militar de Montaña para personas en situación de calle
  • 15 colchones provistos por la Escuela Militar de Montaña para la Escuela de Hotelería
  • 18 informes de situación, 1 ordenanza y 8 resoluciones vinculados a la emergencia sanitaria

Las medidas implementadas desde el COE

Ante las primeras medidas de prevención implementadas a nivel provincial y municipal (varios días antes de la instauración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), y luego en adaptación a las medidas nacionales, el COE estableció numerosas líneas de acción, detalladas a lo largo de los distintos informes de situación, o SitRep.

Del 13 al 16 de marzo:

  • Recepción de las primeras denuncias a través de la Línea 103 (capacitados especialmente por personal médico del Hospital Zonal)
  • Cierre del Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Suspensión de todas las actividades deportivas y culturales municipales, clases en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), actividades de capacitación de la Dirección de Empleo, Fab Lab y Punto Pyme
  • Prórroga por 30 días de todas las licencias de conducir
  • Suspensión de la gratuidad escolar en las tarjetas SUBE para reducir circulación
  • Profundización de protocolos de recepción de turistas en la Terminal de Ómnibus
  • Profundización de protocolos nacionales en el Aeropuerto
  • Licencias por atención familiar a empleados municipales, licencia a los trabajadores mayores de 60 años, licencia obligatoria para funcionarios y empleados que regresen de países de riesgo
  • Suspensión de atención al público en las Oficinas de Informes Turísticos, volcando la atención a vías digitales y telefónicas
  • Cierre de senderos del Parque Municipal Llao Llao
  • Suspensión de la atención por Ley Pierri en el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), y esquema especial de atención de urgencias para grupos de riesgo
  • Continuación de las tareas de servicios básicos de la ciudad por parte de la Secretaría de Servicios Públicos y delegaciones municipales (recolección de residuos, reparación de calles, tareas preventivas ante la temporada invernal)
  • Comunicación a la comunidad respecto de las medidas implementadas y las recomendaciones y medidas de prevención a través de medios de comunicación y redes sociales
  • Solicitud a espacios privados comerciales de reducir aforo al 50% y mantener distanciamiento social de 1,5 metros
  • Suspensión de actividades en las concesionarias de Cerro Catedral y Cerro Campanario, a lo que adhirió también el Teleférico Cerro Otto
  • Reducción de atención al público a 5 personas en simultáneo en las oficinas municipales de Hacienda, Inspección General, IMTVHS, y cierre de atención al público en otras áreas.

17 de marzo:

  • Coordinación logística con Parques Nacionales para afianzar recursos disponibles
  • Sistema de conferencias de prensa con los medios de comunicación, para mantener a la comunidad informada de las distintas medidas
  • Seguimiento de la cuarentena obligatoria para personas que regresan de los países con circulación viral
  • Establecimiento por resolución municipal de medidas preventivas y obligaciones para el rubro comercial, con la suspensión de actividades en determinados espacios, y la restricción de aforo, distanciamiento social y medidas de higiene y desinfección en los locales que permanecen abiertos. También suspende toda actividad turística.
  • Establecimiento por resolución municipal del régimen de licencias especiales en el ámbito municipal, para proteger a los trabajadores, especialmente a grupos de riesgo, y mantener las actividades esenciales

18 de marzo:

  • Cierre de atención a contribuyentes y profesionales en el Corralón Municipal
  • Adhesión a la decisión del Ministerio de Turismo de la Nación respecto del cierre de hoteles, salvo que estén abocados a la emergencia sanitaria
  • Disposición y difusión de vías de atención digital de las principales áreas municipales
  • Cierre de visitas del Cementerio Municipal

19 de marzo:

  • Comienzo de los avisos grabados a la comunidad, a través de vehículos de Bomberos Voluntarios, con las recomendaciones de prevención y respeto del aislamiento
  • Cierre de bares, cervecerías y afines
  • Receso parcial y excepcional de la Administración Pública Municipal, sólo manteniendo la actividad necesaria para brindar servicios esenciales y garantizar el funcionamiento de la ciudad
  • Suspensión de todos los plazos administrativos municipales

20 de marzo:

  • Adhesión al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el decreto 297/2020 del gobierno nacional, y emisión de la resolución municipal Nº 811, que establece cómo se implementará la medida a nivel local respecto de las actividades exceptuadas
  • Puesta a disposición de la comunidad de los formularios para autorización de circulación en casos exceptuados del ASPO
  • Se coordina la ampliación del COE, a cargo del intendente y en directa coordinación con los responsables de Salud provincial
  • Conformación del Comando Unificado de Fuerzas (Policía de la provincia de Río Negro, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, con la coordinación de la Jefatura de Gabinete municipal) para operativos de control ante la disposición del ASPO
  • Establecimiento de la mesa de trabajo del COE con funcionamiento las 24 hs, y fiscalización de denuncias, con respaldo del Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad municipales, y más de 30 móviles en la calle
  • Comienzan los operativos de limpieza y desinfección de garitas del Transporte Urbano de Pasajeros, a cargo de cuadrillas municipales, que continúan hasta el día de hoy
  • Operativos de limpieza y desinfección de la Terminal de Ómnibus antes y después de la partida o llegada de colectivos con personas que regresan a su ciudad de origen para cumplir la cuarentena
  • Limpieza y desinfección de unidades del TUP a cargo de la empresa concesionaria Mi Bus, que continúa hasta el día de hoy

21 de marzo:

  • Comienzan las primeras detenciones por violación de la cuarentena, poniendo a las personas detenidas a disposición de la justicia federal
  • En el marco del operativo liderado por la Secretaría de Turismo municipal para organizar el regreso a sus ciudades de origen de los turistas aún varados en la ciudad, salen colectivos con más de 500 turistas en esa condición hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se continúa con las gestiones ante los ministerios de Turismo, del Interior y de Transporte de la Nación, para seguir con los procesos de regreso de turistas varados, vía terrestre y aérea
  • Comienzan los operativos de fiscalización en locales comerciales, para asegurar el cierre de aquellos rubros no exceptuados, así como evitar los sobreprecios y faltantes en góndola, procediendo a la clausura y/o multa a varios locales

22 de marzo:

  • Comienza la recepción de propuestas de sectores de la comunidad que deseen acercar ideas, proyectos y acciones solidarias para implementar durante la emergencia, que serán evaluadas y coordinadas por Protección Civil municipal
  • Se establece un formulario online para aquellos turistas que aún quedan varados en la ciudad, para organizar la demanda y la obtención de permisos nacionales para la organización de viajes terrestres y aéreos

23 de marzo:

  • La Secretaría de Desarrollo Humano Integral municipal continúa con las entregas de módulos alimentarios a las familias cubiertas por programas municipales a través de los CAAT, y también realiza en tiempo y forma el pago de becas formales y no formales, pensiones municipales y ejes de Familia, así como se mantiene el funcionamiento de las despensas comunitarias
  • La empresa Clobaz se suma a los operativos de desinfección de garitas del TUP y alrededores del Hospital Zonal

24 de marzo:

  • Por resolución municipal, se fijan horarios comerciales de 9 a 19 hs para evitar la concentración de personas y favorecer el distanciamiento social. Se exceptúa a las farmacias. Se fija horario para el delivery de alimentos, medicamentos e insumos de higiene, de 12 a 23 hs
  • Por resolución municipal, se fija inicio y finalización de las frecuencias del TUP, y se establece la gratuidad para personal de salud, fuerzas de seguridad, trabajadores de comercios exceptuados y agentes municipales en cumplimiento de sus funciones
  • Cierre de playas, paseos, parques, plazas y lugares de esparcimiento
  • Se retoman las frecuencias y recorridos habituales del servicio de recolección de residuos
  • Se retoman tareas de repavimentación y bacheo en distintos puntos de la ciudad
  • Se establecen modalidades de atención de urgencias en veterinarias

25 de marzo:

  • Intensificación de controles de fiscalización comercial, sobre todo en grandes cadenas de supermercados, a cargo de Inspección General municipal y OMIDUC

26 de marzo:

  • El Concejo Municipal declara el Estado de Emergencia Económica, Social y de Servicios de la ciudad de Bariloche, en virtud de la emergencia sanitaria

1 de abril:

  • Ante la prórroga nacional del ASPO hasta el 12 de abril, se adhiere a través de resoluciones municipales que establecen la aplicación de las medidas a nivel local

6 de abril:

  • Coordinación de entrega de vacunas antigripales a lugares de vacunación, en apoyo al Hospital Zonal
  • Coordinación de entrega de insumos a la Escuela Militar de Montaña
  • La Secretaría de Servicios municipal abre accesos alternativos al Hospital Zonal, para facilitar el ingreso a cuidados intensivos
  • Primera salida de vehículos particulares para el regreso de turistas varados a sus ciudades de origen, tras la autorización nacional para tal fin
  • Extensión de prórroga por 90 días para las licencias de conducir

13 de abril:

  • Implementación del uso obligatorio de tapabocas para cualquier salida a espacios públicos o de trabajo
  • Implementación del esquema por terminación de DNI para la realización de compras, con el fin de reducir la circulación de los vecinos
  • Autorización de algunas actividades en forma parcial, como el caso de gomerías, talleres mecánicos y casas de repuestos para la reparación de vehículos abocados a la emergencia, así como la venta con modalidad de entrega a domicilio para insumos informáticos y de librería
  • Implementación de una app de control vehicular, diseñada por el Municipio, para ser utilizada en los puestos de control
  • Coordinación con Salud por logística y entrega de alimentos a pacientes en cuarentena
  • Coordinación con Red Solidaria Bariloche para entrega de medicamentos
  • Coordinación con Ejército por apoyo a la Secretaría de Desarrollo Humano Integral en la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad
  • Comienza el esquema de circulación por vías principales, con el bloqueo de calles aledañas, para optimizar los controles de circulación vehicular
  • Segunda salida de vehículos particulares para el regreso de turistas varados a sus ciudades de origen, tras la autorización nacional para tal fin

20 de abril:

  • Confección de protocolo de atención de personas con aislamiento sanitario institucional en hoteles
  • Se toman una serie de medidas locales de autorización parcial y controlada de algunas actividades comerciales vía entrega a domicilio, además de regular el funcionamiento de laboratorios y centros de diagnóstico por imágenes, consultorios privados médicos y odontológicos, y ópticas

24 de abril:

  • Implementación de la resolución Nº 2034 del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, que establece nuevas restricciones especiales para la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se retrotrae toda medida local que no se ajuste a lo determinado por las autoridades sanitarias provinciales

28 de abril:

  • Lanzamiento de la convocatoria a voluntarios de la salud que deseen asistir a dar respuesta en apoyo del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”. Pasado un día de la convocatoria, ya se inscriben 56 personas para brindar asistencia en hisopados, llamados y rondines (al 4 de mayo, ya son 85)
  • A través de una resolución municipal, se aprueban nuevas modalidades de registro de iniciativas de ayuda humanitaria y de donación de alimentos

4 de mayo:

  • Se emite la resolución municipal Nº 1008/2020, que reestablece algunas de las medidas de autorización de algunas actividades económicas y comerciales que habían sido suspendidas tras la resolución del Ministerio de Salud de Río Negro del 23 de abril, y se fijan nuevas medidas. Entre ellas, están: la autorización para la venta de mercadería ya elaborada a comercios minoristas no exceptuados para la apertura al público, a través de la entrega a domicilio, e incluyendo en esta medida la venta de artículos de librería e insumos informáticos; la fabricación de chocolates, helado y cerveza, atendiendo a los protocolos correspondientes; el horario de atención de 9 a 10 hs exclusivo para personas mayores de 60 años en los supermercados; el delivery de 12 a 22 hs para restaurantes, locales de comidas preparadas y de comidas rápidas, que estuvieran autorizados previamente a la cuarentena.

(Fuente: Municipalidad de San Carlos de Bariloche).

 

 

Roxana Arazi

 


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