Cuando hablamos de turismo y de género
Bariloche de ASPO a DISPO. Pero sin explicaciones a la comunidad.

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 19:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ACTUALIDAD  30 de junio de 2020
DISPO en Bariloche: más dudas que certezas
El Intendente municipal de Bariloche, Gustavo Gennuso, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que anunció el esquema del pase de ASPO a DISPO en la ciudad. Estuvo acompañado del Director del Hospital Zonal, Dr. Leonardo Gil. El análisis en Café a la Turca Express 30 de junio 2020. Escuchar acá:

Parte oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, tras la conferencia de prensa del Intendente Gustavo Gennuso, durante la mañana de este martes 30 de junio 2020:

 

Bariloche entra al DISPO pero con restricciones

 

"El Municipio se guió por el decreto nacional y la resolución provincial, pero además impuso más restricciones locales. Se amplían gradualmente algunas actividades deportivas, recreativas y productivas, pero no se permitirán aún las reuniones familiares y sociales.

Nuestro intendente Gustavo Gennuso anunció en conferencia de prensa este martes que Bariloche adherirá a algunas de las medidas de flexibilización de la cuarentena contempladas en el reciente Decreto Nacional Nº 520, y la correspondiente resolución Nº 3018 del Ministerio de Salud de Río Negro, ingresando así al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Pero impondrá algunas restricciones respecto de lo autorizado en otros lugares de la provincia y el país.

Así, dispuso la regulación local de las normas de la Nación y la Provincia, buscando el equilibrio entre la flexibilización que la transición a esta nueva fase dispuesta por las máximas autoridades sanitarias y el cuidado de la salud comunitaria, ya que todavía hay circulación viral en la ciudad.

Gustavo estuvo acompañado en la conferencia por el director del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil, quien se sumó para brindar algunas precisiones respecto de la situación sanitaria de la ciudad.

“Esto es una decisión del Gobierno Nacional en base a los parámetros que tienen para definir el ASPO y el DISPO, que nos puso en un compromiso porque nosotros queremos ganar terreno muy precavidamente, y ahora le tenemos que decir a la gente que en situación de DISPO algunas cosas están permitidas en otros lugares, pero que Bariloche no se van a poder hacer”, explicó el intendente, y señaló que la regulación local se trabajó en conjunto con la gobernadora Arabela Carreras y el Ministro de Salud provincial Fabián Zgaib, quienes ya formularon en su resolución una serie de restricciones respecto de lo autorizado por la Nación.

“Elaboramos estas determinaciones que son restrictivas respecto de lo que nos permitiría la DISPO, pero que son para el cuidado de los vecinos”, sostuvo, y remarcó que cada nueva autorización sólo se concretará y se mantendrá “si cumplen todos los requisitos y si la curva epidemiológica sigue dando buenos resultados”.

Con las nuevas medidas que entrarán en vigencia el 1 y el 7 de julio, Bariloche ingresará en la Fase 3 del Programa Municipal de Apertura de Actividades anunciado a comienzos de mes. Cada una de las nuevas actividades estará supeditada a la aplicación de un protocolo específico y supervisado, que será condicionante para la autorización de la actividad.

 

Nuevas medidas: Lo que podrá hacerse y lo que no

* Desde el miércoles 1 de julio, se autorizará:

Apertura de comercios esenciales de lunes a sábados de 9 a 20 hs, sin restricción de DNI

Apertura de comercios no esenciales de lunes a sábados de 10 a 18 hs, sin restricción de DNI

Actividades deportivas individuales al aire libre, sin contacto

 

* Desde el martes 7 de julio, se autorizará:

Apertura de locales gastronómicos, con restricciones y protocolos específicos

Apertura de gimnasios y natatorios, con restricciones y protocolos específicos (deberán habilitarse completando un formulario y presentando un protocolo; el material se descargará en http://www.bariloche.gov.ar/fase-3/)

Inicio de actividades culturales individuales de formación (deberán habilitarse completando un formulario y presentando un protocolo; el material se descargará en http://www.bariloche.gov.ar/fase-3/)

De manera acordada con el Gobierno Provincial, se resolvió no autorizar las reuniones sociales, religiosas, deportivas o de cualquier otra índole de hasta 10 personas (algo que en otras ciudades sí se puede realizar bajo la modalidad de DISPO).

Leonardo Gil, director del Hospital Zonal, explicó en este sentido que “somos coherentes con lo que venimos sosteniendo y nos preocupaba a nosotros desde Salud junto al Municipio: si se adhiriera totalmente a la DISPO estarían habilitadas porque no estamos de acuerdo, porque los contagios que tenemos justamente son por eso y por cluster o conglomerados de transmisión horizontal”.

El médico detalló que, de acuerdo a lo evaluado por las autoridades sanitarias locales, provinciales y nacionales, los contagios en la ciudad no se dieron mayormente por circulación comunitaria, en donde no se puede rastrear el nexo epidemiológico, sino por conglomerado (es decir, grupos específicos que conviven o trabajan en un mismo lugar), y por reuniones familiares y sociales que se realizan igual desafiando las prohibiciones. “A los 3 o 4 días del Día del Padre empezaron a caer personas infectadas, de todo grupo social, que se reunieron igual a pesar de las advertencias”, contó.

“Tenemos que seguir trabajando para salir adelante y apelar a la responsabilidad individual de cada habitante de Bariloche, ese es el punto más importante que tenemos que destacar”, enfatizó.

El intendente también puso el acento en la gradualidad de las medidas y en la responsabilidad de respetar todos los protocolos que se van elaborando para cada actividad nueva: “Tenemos que ir lento, paso a paso, como siempre. Hasta ahora, no hemos tenido que retroceder porque fuimos precavidos, coincido con el presidente de que hay que proteger la vida, a nuestros adultos mayores, a nuestros niños, a nuestras familias. Y aunque sea redundante: mantengamos siempre la distancia social, el barbijo, el lavado de manos constante, la responsabilidad individual en esta etapa”.

“Las medidas más complejas, que necesitan protocolos, no son de ejecución inmediata, para que todos puedan tener tiempo de averiguar y asesorarse”, explicó Gustavo.

Respecto de la apertura de locales gastronómicos, bajo restricciones y protocolos específicos y estrictos, indicó que “vamos a seguir evaluando las curvas hasta el lunes que viene, lo vamos a mirar más que nunca y van a poder abrir si las curvas dan bien”. En las últimas semanas, junto a las cámaras del sector, se estuvo trabajando en capacitaciones para estos rubros, y se implementará una primera prueba piloto con quienes ya recibieron la capacitación, que son alrededor de 20 locales.

Otro de los elementos que habilita el DISPO, y que se reguló a nivel local, es la apertura de gimnasios y piletas, que deberán tener protocolos estrictos aprobados por las autoridades sanitarias, y que también tendrán capacitaciones previas y un seguimiento constante. En esta primera instancia, sólo se habilitarán para mayores de edad, al igual que las actividades de formación cultural, que sólo podrán ser individuales (un/a alumno/a) y para mayores de edad."

 

(Fuente: Dirección de Comunicación Municipalidad de Bariloche)



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet