Café a la Turca, miércoles 15 de julio 2020
El Manso Inferior: el paraíso olvidado en pandemia

Hoy es lunes 10 de agosto de 2020 y son las 19:26 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi ... Café a la Turca Express Lunes y Viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte


  ACTUALIDAD  14 de julio de 2020
El pueblo quiere saber
Referentes de las juntas vecinales de la zona Oeste de Bariloche elevaron una nota al Intendente municipal, Gustavo Gennuso, exigiendo respuestas a distintas inquietudes respecto al servicio de transporte urbano de pasajeros.

No es la primera vez que lo hacen pero como no han tenido respuestas, referentes de distintas juntas vecinales de la zona Oeste de Bariloche volvieron a enviar una nota al Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, exigiendo respuestas sobre el servicio del transporte urbano de psajeros que le fuera concesionado oportunamete por el Ejecutvo Municipal a la empresa Amancay SRL (MiBus), haciendo uso del derecho que los asiste como ciudadanos a tener ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA.
 
Es oportuno tener presente en estos tiempos en los que el Departamento Ejecutivo Municipal difunde sus actividades y actos de gobierno por redes sociales y/o en medios de comunicación seleccionados acorde a sus preferencias, no permitiendo que la información llegue a todos los vecinos de manera simultánea y sin distinción, que tiene plena vigencia la Ordenanza 1851-CM-08 (https://www.concejobariloche.gov.ar/index.php/164-biblioteca/ordenanzas/3739-libre-acceso-a-la-informaci-plica-municipal ), de ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y que en su Artículo 2º) expresa textualmente:
 
"Libertad de información. Principios. Toda persona, física o jurídica, tiene el derecho de libre acceso a las fuentes de información de los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales emanados del Municipio, sin que sea necesario indicar las razones que motivan el requerimiento.
La información brindada por la Administración deberá ser completa, veraz, adecuada y oportuna.
El procedimiento de acceso a la información pública debe garantizar el respeto de los principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalidad, accesibilidad y gratuidad".
 
En la nota de difusión pública referentes de las juntas vecinales de la zona Oeste de Bariloche se dirigieron al Intendente Gustavo Gennuso, en los siguientes términos:
 
"San Carlos de Bariloche, 13 de julio de 2020
 
Sr.
Intendente de 
San Carlos de Bariloche
Ing Gustavo Gennuso
SU DESPACHO
 
 
De nuestra consideración:
 
Nos dirigimos a Ud. en representación de las juntas vecinales del Oeste y otras de la ciudad abajo firmantes,  y en relación a nuestra preocupación por la situación del transporte público de pasajeros en general.
 
Si bien el problema lo advertimos antes de la pandemia, este nuevo escenario agravó el aislamiento y las dificultades del traslado desde nuestros lugares de residencia hacia el resto de la ciudad; a lo que se suma el actual conflicto gremial de la empresa con los y las trabajadoras, cuestión que tampoco es nueva, y con quienes nos solidarizamos a ejercer su derecho de percibir sus haberes como corresponde.
 
Todo esto nos lleva a pensar que el carácter de servicio esencial del transporte urbano de pasajeros hace crisis en la posibilidad de poder ejercer nuestros derechos contando con un servicio que satisfaga las necesidades básicas de la comunidad como es la circulación, teniendo en cuenta también la geografía y el clima de Bariloche.
Hemos hecho conocer nuestros posicionamientos en distintas ocasiones, al Estado Municipal en sus distintas esferas de intervención y a la comunidad en general a través de comunicados públicos. Adjuntamos el último: https://acortar.link/7Z2g3
 
En esta ocasión buscamos ejercitar nuestro derecho de acceso a la información que es el que permite construir el ejercicio de otros derechos y, en consecuencia le requerimos tenga la gentileza de informarnos lo siguiente:
 
MEDIDAS TOMADAS EN RELACIÓN A LA EMERGENCIA SANITARIA
Necesitamos imperiosamente conocer con precisión el diseño, líneas, horarios y frecuencias dispuestas para cada una de las etapas determinadas por el Estado en todos sus niveles. Requerimos este conocimiento para articular nuestra cotidianeidad y nuestras acciones cada vez que una de esas fases de control sobre la población disminuya o acreciente nuestras posibilidades de movimiento.
 
En orden a esas circunstancias especiales, necesitamos saber:
 
a) Medidas para que se cumplimente el distanciamiento social: cantidad de pasajeros habilitados en el interior del vehículo, forma de distanciamiento entre ellos, modalidad de cumplimiento de estas medidas, sobre todo si existirán vehículos especiales para el traslado del personal que reviste carácter de personal esencial.
b) Desinfección de las unidades: frecuencia y responsable de la sanitización de estas. Medidas de protección y resguardo a les choferes.
c) Medidas adoptadas por el gobierno municipal para este contexto, y modalidad de fiscalización como organismo de contralor de la empresa concesionaria.
d) Forma de difusión de estas medidas por medios masivos de comunicación, radio o televisión NO PRIVADO.
 
 
MEDIDAS TOMADAS EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL:
En relación al diseño contractual actual de la empresa MI BUS, requerimos la siguiente información:
 
e) Estado actualizado del cumplimiento contractual. Requerimos nos proporcione un informe actualizado de los procedimientos, periodicidad y registro de la fiscalización del cumplimiento contractual por parte de la empresa MI BUS, detallando punto por punto cada uno de ítems mencionados.
f) Estado de los seguros requeridos para la prestación del servicio. Toda vez que se trata de una cláusula contractual que dirime la continuidad del servicio, solicitamos nos informe desde el inicio de la prestación hasta la actualidad tipo y monto de seguros, y fiscalización y acreditación del pago de los mismos.
Nuestro pedido se basa en el derecho que nos otorga como ciudadanes la Ordenanza 1851-CM-2008, la cual establece el procedimiento y proporciona las garantías al libre acceso a la información pública, principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalidad, accesibilidad y gratuidad. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, y que se trata de un servicio público y esencial, adherimos al artículo 7, inciso B de la mencionada normativa que manifiesta que en caso de urgencia y/o emergencia fundada, la información deberá ser provista en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.
 
Sin otro particular, saludamos a ud. muy atte.
Luciano Celsi p/Comisión de Vecinos de Barrio Don Bosco
Matias Debenedetti, presidente JV Jockey Club
p/Viviana Fleischman, Mesa de trabajo Barrio NUEVA JAMAICA
Laura Tanzer, Presidenta JV Tres Lagos
Omar Ruiz, Presidente JV Barrio Parque Playa Serena
Justina Parma, Presidenta JV Península San Pedro 
Soledad Anselmi, Presidenta JV Valle Escondido
Pte. Robert Cooper, JV Don Orione 
Pta. Yanina Saldivia, JV Villa Llanquihue 
Antonio Balcells Gasso, Secretario  JV Casa de Piedra 
Alejandro Crespo, Presidente JV Covibar 
Pta Gabriela Panizza, JV Cerro Chico 
Pte. Arnaldo Gherzoni, JV Wanguelen 
Cecilia Süss, Secretaria JV Barrio Parque Lago Moreno
Pta. Diana Lochner, JV Llao Llao 
Pte Carlos Aristegui, JV Pájaro Azul 
Pta. Maite Vacarezza, JV El Trébol 
Silvia Rodríguez, presidenta JV 3 de mayo
Pablo Costa, presidente JV Lago Gutiérrez
Yohana Barrera, referenta p/Altos del Este
Marta Díaz, referenta p/Manzana Hueney
Ludovico Nardo, Presidente JV Altos del Cóndor
Silvina Vera y Liliana Vega, referentas barrio Barda Este
Patricia Alonso y Graciela Alvarez, referentas barrio Mari Mari
Germán Oyarzo, presidente JV barrio Argentino
Oscar Juárez, referente barrio Valle Azul
Daniela Gaspar, presidenta JV 150 viviendas
Florencia Jaime, presidenta JV Virgen Misionera
Lidia Vargas, presidenta JV Santo Cristo
Rita Morales, presidenta de JV Barrio 645
 
 
 


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