Bariloche y la violencia de género en tiempos de cuarentena
"No hay un plan de acción de emergencias para el interior de la provincia"

Hoy es viernes 22 de enero de 2021 y son las 19:39 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  29 de julio de 2020
El impacto de la cuarentena en el hogar de los científicos
Bariloche es la ciudad del país que presenta la más alta tasa de investigadores por cantidad de habitantes. Desde CONICET Patagonia Norte realizaron un relevamiento sobre cómo impactan los efectos de la cuarentena en las condiciones de trabajo del sector científico de esta zona. En este Café a la Turca, todos los detalles con María Alma Tozzini, Dra. en Antropología; Investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio, Bariloche; Docente de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Sede Andina UNRN (Universidad Nacional de Río Negro). Escuchar acá:

A tres meses de instaurada una modalidad de trabajo inédita en el contexto de aislamiento por pandemia, un Equipo de Apoyo Estratégico interinstitucional e interdisciplinario regional (EAE) creado especialmente desde el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte elaboró, a partir de una encuesta interna llevada a cabo entre el 3 y el 17 de junio, un Informe Técnico con análisis cuantitativos y cualitativos para captar tanto tendencias generales como matices y variaciones en aspectos objetivos y subjetivos sobre las condiciones de trabajo de los agentes de CONICET en la región.

El Informe aporta, de manera cuidadosa, fundamentada y contundente, conocimiento sobre diversas dimensiones a tener cuenta para la implementación de medidas al interior de la comunidad científica en cada una de las etapas de la cuarentena.

Los aspectos más destacados del informe dan cuenta de múltiples dimensiones o situaciones para considerar en modalidades plásticas el regreso a las oficinas y áreas de trabajo, así como en las evaluaciones periódicas de la labor de cada agente que distinguen a CONICET como un organismo público particularmente atento a un desarrollo sostenido de su personal. También revelan, a través del análisis de las propias palabras de quienes respondieron la encuesta, que aún en aislamiento social prolongado, suelen enmarcar sus preocupaciones en una visión más abarcativa del sistema científico-tecnológico en el que participan con otrxs.

Los resultados de la Encuesta, plasmados en el informe, ponen a disposición la oportunidad de crear procedimientos que se adecuen a las realidades de los agentes. Además, tienen por objeto evitar cualquier tipo de discriminación de las que pudieran ser parte, y alberga el fin primordial que es resguardar su salud, desde una concepción integral.

La experiencia y el conocimiento que siempre caracterizó al CONICET y los agentes que lo integran, se aporta una vez más para analizar diversas realidades y contextos de sus agentes, de manera de aminorar los efectos de las condiciones críticas en las que esta pandemia los está afectando. El trabajo de análisis y evaluación constante es uno de los pilares del CONICET. La calidad del trabajo científico y tecnológico se sostiene gracias a sus agentes, quienes en esta pandemia han demostrado una adaptación de sus labores y se han puesto a disposición desde el inicio del aislamiento para resolver las problemáticas que actualmente nos acucian como sociedad.

También, es de destacar que, hasta la fecha la imagen que se construye de la población es de trabajadores comprometidxs con la institución, preocupadxs y en la medida de sus posibilidades, ocupadxs, y en algunos casos, sobreocupadxs. Para que ese compromiso continúe, es preciso implementar tanto estrategias de contención efectivas como comunicacionales que han sido propuestas en el informe.

El CCT destacó el trabajo de todas/os las/os miembros del EAE por su imprescindible compromiso y labor, dado que, por ello se podrá comprender el panorama de situaciones, experiencias y perspectivas de los agentes integrantes del CONICET en la región.

Asimismo, expresó estar muy satisfecho con la participación de los cerca de 400 agentes que completaron con dedicación cada una de las dimensiones consultadas en la encuesta. Es precisamente esa colaboración la que hizo posible que un centro de un organismo público, en circunstancias de aislamiento/distanciamiento por pandemia, lograra crear y llevar adelante estrategias de autoconocimiento en un ciclo que integra: relevamiento - análisis - comunicación.

Las integrantes del Equipo de Apoyo Estratégico que realizaron el informe son: Yanina Assef (CIEMEP, Dra. en Ciencias Fisiológicas), María Luz Martiarena (INN, CCT, Dra. en Física), Julieta Parente (Agencia Innova, Pcia. Río Negro, Lic. en Economía), SoledadPérez (IIDYPCA, Dra. en Ciencias Sociales), Nora Scheuer (IPEHCS, Dra. en Psicología) y Alma Tozzini (IIDyPCa, Dra. en Ciencias Antropológicas).

(FUENTE patagonianorte.conicet.gov.ar)

Café a la Turca



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:

COMUNICATE

 

+54 9 294 4303 404  

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LIBROS MÁGICOS PARA GENTE PEQUEÑA
Retratar ¿y después?
Catedral "Nuestra Señora del Nahuel Huapi", un ícono arquitectónico de Bariloche
 

LA RADIO EN VIVO

   


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet