Enfermeros/as: esenciales pero con desigualdad de derechos
Dignificar la última etapa de la vida

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 03:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ENTREVISTAS  2 de septiembre de 2020
#Pandemia: preocupación del sector de científicos y universitarios de Bariloche
Bariloche posee el porcentaje más alto de científicos del país. Hoy, en plena pandemia, se preguntan por qué no se los consulta ni se atienden sus propuestas. Entrevista exclusiva de Café a la Turca a la Dra. en Biología Luciana Ghermandi, investigadora principal del CONICET, integrante del grupo de Científicos y Universitarios Autoconvocados Bariloche (CyUA). Escuchar acá:

La Dra en Biología e investigadora principal del CONICET, Luciana Ghermandi, es integrante del grupo de Científicos y Universitarios Autoconvocados Bariloche (CyUA). Dicha organización elevó días atrás una nota al Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, con copia a todos los concejales, en la que expresaron su “preocupación respecto de la situación de crisis sanitaria/social/económica que ha provocado en el mundo, en el país y en nuestra ciudad la pandemia de Covid-19", y le solicitaron al jefe comunal tuviese a bien contemplar las inquietudes y propuestas del sector.
 
En Café a la Turca (2/09/2020) la profesional brindó detalles de lo que consideran una situación "preocupante", al tiempo que recordó que desde CyUA se han puesto a disposición del Comité de Operaciones en Emergencia (COE) desde el inicio de la pandemia, sin que hasta el momento se los haya tenido en cuenta.
 
"Somos la ciudad con mayor porcentaje de científicos del país. Siempre lo mencionan orgullosamente. Sin embargo - apreció Ghermandi- hoy no entendemos por qué no nos convocan cuando desde el inicio de esta pandemia nos hemos puesto a entera disposición" de las autoridades.
 

Hasta el momento de esta publicación, casi una semana después de haber sido presentada ante las autoridades municipales y de la entrevista radial, ni el Intendente, ni los representantes del COE, ni los concejales convocaron a los miembros de CyUA para debatir al respecto.

 
A continuación el  texto completo de la nota presentada por Científicos y Universitarios Autoconvocados Bariloche (CyUA):

 

Bariloche, 31 agosto 2020

Ing. Gustavo Gennuso

Intendente de Bariloche

 

Los/las científicos/as y universitarios/as auto-convocados/as de Bariloche (CyUA Bariloche) nos dirigimos a Ud. con la intención de hacerle llegar nuestra preocupación respecto de la situación de crisis sanitaria/social/económica que ha provocado en el mundo, en el país y en nuestra ciudad la pandemia de Covid-19 provocada por el virus SARS-Cov-2. Como su sigla en inglés lo indica (SARS significa severe acute respiratory síndrome), este virus produce un síndrome respiratorio agudo grave que ha causado hasta el momento 8457 muertes en Argentina, 175 en Río Negro y 28 en Bariloche.

Según los datos oficiales, Bariloche se encuentra entre las ciudades más afectadas de la Argentina por el alto número de casos confirmados (1 caso cada 100 habitantes). Nos alarma particularmente la circulación comunitaria del virus, lo que significa que en muchos casos positivos no se ha podido rastrear el origen del contagio. No conocer el origen de los casos positivos del Covid-19 tiene la grave consecuencia epidemiológica de no poder aislar los focos de infección que, entonces, se propagarán por la ciudad.

En este contexto vemos con preocupación algunas medidas (o la ausencia de ellas) por parte del Estado Municipal: 1- Falta de una comunicación clara, por los medios y con los tiempos necesarios, de las normativas que regulan apertura y cierre de actividades, días y horas de circulación, excepciones, etc., y de los criterios epidemiológicos que las sustentan, así como de las normativas de orden superior (provinciales o nacionales) dentro de las cuales se enmarcan estas regulaciones, 2- Descoordinación entre Bariloche y Dina-Huapi que, si bien es un municipio autónomo, utiliza los servicios de salud públicos y privados de nuestra ciudad, 3- Ausencia de políticas sanitarias, sociales, laborales y económicas  para los sectores más vulnerados de la ciudad, que son los más golpeados por esta pandemia, 4- La negativa por parte del Intendente al pedido que se viene realizando desde hace meses a convocar a las organizaciones sociales y a la oposición, así como a representantes de todos los sectores de la ciudad a participar activamente, en la propuesta de soluciones para estos problemas, sectores actualmente excluidos del COE

En este contexto nos preocupa la toma de decisión del ejecutivo municipal de abrir el cerro Catedral que incentiva el turismo sin que haya controles estrictos en las entradas del mismo y en las actividades vinculadas, como cervecerías, bares y restaurantes. Es sabido que la infección se propaga a gran velocidad en ambientes cerrados y que es imposible comer o tomar cerveza usando un barbijo. Esto además es interpretado por la comunidad como un mensaje contradictorio acerca de las actividades sociales que pueden realizarse.

Por estos motivos y conscientes que el mayor número de infectados/as llevará necesariamente a un mayor número de enfermos/as, a una ocupación mayor del sistema sanitario y de muertes, pedimos que:

 

-           Se expliciten, publiquen y difundan por todos los medios los criterios que el ejecutivo municipal utiliza en sus tomas de decisión de apertura y cierre de las diferentes actividades.

-           Se pida al grupo de epidemiólogos del Hospital Zonal de Bariloche, dirigido por el Dr. Leonardo Gil, que publique un documento diario que muestre el estado de la epidemia, el porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI), los criterios utilizados para realizar los testeos, el número de los mismos y los protocolos de seguimientos de los casos detectados como positivos, tal como se hace en otras ciudades.

-           Se incorporen mejoras sustanciales en la comunicación social de las medidas de distanciamiento social vigentes, en tiempo y por todos los medios de comunicación disponibles y se incrementen las capacitaciones acerca de estas medidas y del uso de sanitizantes y desinfectantes para evitar intoxicaciones.

-           Se convoque a una mesa intersectorial de emergencia con representación amplia, incluyendo a organizaciones sociales y sindicatos.

-           Se implementen de manera urgente políticas para paliar la crisis sanitaria, laboral y nutricional.

-           Por último, dado que situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, se solicite una contribución solidaria a los grandes poderes económicos de la ciudad para sustentar dichas políticas de emergencia, en línea con las iniciativas de impuesto a las grandes fortunas que se están discutiendo a nivel nacional.

 

Científicos y Universitarios Autoconvocados Bariloche

--

p/ Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet