Periodista desde el medio del mundo
Siguen desafiando a la muerte y al olvido

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 08:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ENTREVISTAS  16 de septiembre de 2020
“Alzheimerizarnos” para no estigmatizar a las personas con trastornos cognitivos
*De 10 demencias 7 son Alzheimer. *1 de cada 8 personas mayores de 65 años lo padece en el mundo. *Los trastornos cognitivos son la primera causa de invalidez en el mundo. Datos para conocer una realidad cercana. Si aún no conocimos a nadie que tenga demencia seguramente lo vamos a conocer y sería muy positivo contar con herramientas para tratarlas correctamente. Entrevista a la Dra. Mara López Wortzman, médica geriatra. Escuchar acá:

El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. Dialogamos con la Dra. Mara López Wortzman, médica clínica, especialista en geriatría y demencias. Sus  colegas de Costa Rica hablan de “alzheimerizarnos” y “tiene que ver con que es tan prevalente esta enfermedad. Uno de cada 8 personas mayores de 65 años lo padece en el mundo y si tenemos en cuenta la actual longevidad que 1 de cada 2 niños que están naciendo van a vivir 100 años, entonces vamos a tener cada vez más enfermedades neurodegenerativas” asegura Mara quien con cierta vergüenza nos cuenta cómo dentro de los propios médicos se minimiza esta problemática tan importante.

“Según una reciente encuesta realizada en la ciudad de Rosario, 6 de cada 10 médicos decía que es normal que la mayoría de los adultos mayores pierdan la memoria. Los colegas mismos lo minimizan. Hay que levantar el nivel de conciencia de todos”.

“Si aún no conocimos a nadie que tenga demencia seguramente lo vamos a conocer y sería muy positivo que tenemos herramientas y que dejemos de hablar de senilidad. Es así porque está viejo, demencia senil (termino que no existe) y no todos los adultos mayores se enferman de su cerebro”.

El 21 de septiembre tiene que ver con que hablemos del tema y que no lo minimicemos. Que insistamos si hay cosas que nos generan dudas de nosotros mismos o de nuestras familias. Perdida de la memoria a corto plazo, se ponen a hablar solamente de lo anterior es simplemente porque lo nuevo no lo recuerdan, entonces me siento más seguro hablando de 30 años atrás. Estar un poco más atentos y sin el estigma. Sacar el estigma de las demencias y de la depresión. Los trastornos cognitivos son la primera causa de invalidez en el mundo”

La ignorancia y la desinformación hacen estigmatizar a las personas. La Dra. Mara López Wortzman responde con claridad nuestras dudas:

- Nadie dice, por ejemplo, neumonía senil, ni diabetes senil. ¿Por qué justamente la demencia tiene que tener ese calificativo?

Si uno no le pusiera el nombre correcto pero lo tratara adecuadamente no habría problema. Acá el punto es el abordaje. Hay que educar a la sociedad y estamos incluidos los profesionales de la salud en no minimizarlo. En no volvernos locos tampoco porque hay cosas que podemos hacer y otras que no. Sabemos que las demencias en general son crónicas, son lentas y son irreversibles. Tenemos que formarnos como familiares,  como cuidadores para abordar a ese ser querido que tenga demencia y a la familia también.

- Para poder estar atentos y no temerosos: ¿Qué es el Alzheimer concretamente?

Hay algo que se llaman los olvidos benignos y los olvidos malignos y está el fenómeno de la punta de la lengua. Eso es multifactorial, puede ser por déficit de sueño. Una persona que está cansada tiene menos atención durante el día y le va a ser más difícil recordar por ejemplo, el nombre de una película o de un actor. Es diferente si no me acuerdo haber visto una película. El paciente con deterioro cognitivo no registra el hecho.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, en dónde hay cambios a nivel de la estructura cerebral y la interconexión cerebral. Es como una suerte de una proteína que funciona mal y genera una alteración. Como si fueran las pistas. Como la avenida Bustillo, las conexiones van derechito pero de repente hay un charco grande donde por ahí si pasa la señal química se queda trabada y no pasa para el otro lado,  algo así es. Es complejo y uno ve cambios en el cerebro,  puede hacer estudios por imágenes.

Diferente en las áreas, por ejemplo de la zona cerebral, dónde se registra la memoria es la memoria para muchas enfermedades se puede entrar pero no la zona de las emociones amígdala entonces por eso veces una no recuerda la noticia que veo triste triste pero la emoción de memoria, entonces estoy triste porque el recuerdo entonces que sois como trato de compartir con la familia porque la comunicación con el paciente con lanzada.

- ¿A qué edad habitualmente comienza?

Es a partir de los 65 años dónde hay más posibilidades antes es rara y son otro tipo de demencias.

Hay pacientes con Alzheimer 50 y pico de años pero son casos excepcionales.

- ¿Hay factores que predisponen a la personas a tener Alzheimer?

Es una muy buena pregunta pero difícil de contestar. Hay un grupo de pobladores que están en Entre Ríos, son descendientes de alemanes del Volga que tienen demencia tipo Alzheimer antes de los 40 años. Esa población tiene un gen que la demencia es francamente hereditarias y también hay una población en Colombia que lo tiene. Al resto de la humanidad que padece Alzheimer, no se les dice que es genético sino que tiene el riesgo de… pero no que es genético.

Hay factores que predisponen o gatillen para que sea más rápido. Uno no puede prevenir directamente la demencia, pero puede evitar todos los factores que la puede llegar a generar, o sea que puede generar una mala circulación cerebral, qué en definitiva es la oxigenación. Entonces no fumar, moverse, tener un peso adecuado, consumo de alcohol moderado. Son factores de riesgo que hacen que la circulación cerebral sea peor y esa es la segunda de demencia. La primera es degenerativa.

* Nota recomendada: https://fundacionipa.org/entrevista-wortzman-geriatria-demencias/ 

 

Café a la Turca

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet