El tiempo y los destiempos en pandemia
“Nunca, en 32 años de médico, vi ni imaginé lo que estamos viviendo”

Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 09:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Seguir perdiendo pero no tanto / El velorio del libre mercado de Milei / La inflación mayorista fue de 5,4% en marzo / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / Sube la deuda en pesos / Los aumentos de la luz para 2025 / Prepagas: el Gobierno anunció que deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación / El FMI pronostica 150 por ciento de inflación y más recesión / Milei se despide de la "V" y camina a una "L" / Despidos y suspensiones en la industria textil /


  ENTREVISTAS  20 de mayo de 2021
El acceso a la energía comprende un derecho humano
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a Jesica Sarmiento, Lic. en Economía, perteneciente del CIETES, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad, de la UNRN. Para escuchar a demanda:

La relación entre las necesidades energéticas y el tan mencionado desarrollo socioeconómico de las naciones, es tema permanente en los debates de organismos internacionales y son muchos los artículos, investigaciones y trabajos que refieren al vínculo entre política y soberanía energética y lo que implica el desarrollo económico.

Existen, al respecto, tratados y acuerdos internacionales que plantean que las fuentes de energía secundaria, y particularmente a la electricidad, son de condición implícita en el concepto de “vida digna”, por lo que el acceso a la energía comprende un derecho humano.

Sin embargo, esa brecha entre quienes tienen acceso a la electricidad para cubrir necesidades básicas como calefaccionarse, cocinar, higienizarse, iluminar hogares, conectarse a internet, etc., y quienes no, definida como "pobreza energética", se agudizó aún más en tiempos de pandemia en los que la virtualidad depende de ese recurso - además del económico - y a raíz de tener que permancer mas tiempo dentro de las viviendas ante las restricciones de circulación para colaborar en la disminución de contagios por Covid-19, lo que demandaría mejores condiciones de hábitat dentro de las viviendas.

De esas inequidades se desprende que el acceso a las redes de distribución de energía no es universal o su costo representa un elevado porcentaje de los ingresos para algunos hogares, por lo que no siempre las necesidades energéticas son satisfechas adecuadamente.

Definiciones como pobreza o vulnerabilidad energética refieren a la privación de energía en sus distintas dimensiones de análisis (acceso, asequibilidad, seguridad, etc.) y permiten medir esas necesidades.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), es una de las instituciones académicas que trabaja denodadamente en el diagnostico de situación, pero también en la búsqueda de posibles soluciones, fundamentalmente para quienes siguen postergados a pesar de los constantes avances en materia energética y lo que ella conlleva.

A tal fin, en el marco del ciclo de charlas 2021 de la Escuela de Economía, Administración, Turismo y Hotelería de la UNRN, conjuntamente con la FUNDACIÓN INVAP, este 31 de mayo 2021, a las 19:00 horas, brindarán una charla, abierta y gratuita, sobre pobreza y vulnerabilidad energética en Río Negro.

La misma se realizará por Google Meet y se denomina “Medición de pobreza y vulnerabilidad energética de los hogares en Río Negro a partir de datos de la ENGHO 2017/18”. Está destinada a investigadores/as y docentes, estudiantes de posgrado y de grado, funcionarios/as de gobiernos locales y provinciales, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad se presentará el Proyecto Bioenergía Andina - Fundación INVAP, que estará a cargo de Dalila Grinkraut, Coordinadora de estrategia institucional y desarrollo organizacional de dicha institución, en tanto que investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (UNRN – CIETES), harán los propio con los resultados obtenidos del mismo.

Día y hora: Lunes 31 de mayo de 2021 – 19.00

Inscripciones aquí: https://forms.gle/A2AuRH99Yc9rP3zY7

Google meet. Enlace: https://meet.google.com/grf-ygzi-oyk

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet