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  TURISMO  12 de septiembre de 2018
La Trochita: historias, paisajes y pueblos
"El Viejo Expreso Patagónico", más conocido como “La Trochita”, es uno de los ferrocarriles más australes del mundo aún en funcionamiento.

Quien nunca antes viajó en La Trochita, no puede imaginar lo que se siente vivir una experiencia que nos transporte en el tiempo, con una magia prácticamente indescriptible. Por eso, si Ud. está por visitar la Patagonia Argentina y dispone de un día al menos para realizar este viaje, no se prive!!

En pocos días, a partir del 21 de septiembre, se podrá hacer nuevamente el viaje que comprende localidades rionegrinas. Mientras tanto, los recorridos parten desde Esquel y El Maitén, en la provincia de Chubut. Aunque es bueno estar informados: desde Bariloche también puede contratarse alguna de las opciones. Recuerde que aquí, en la recepción del hotel Villa Huinid & Spa, podrán facilitarle toda la información que requiera para poder concretar esta excursión.

“El Viejo Expreso Patagónico” que tomó ese nombre del libro del novelista norteamericano Paul Theroux quien relata que Esquel (Chubut) fue la punta de riel más austral a la que el autor pudo arribar en su recorrido de Norte a Sur en el continente americano, es sin embargo más conocido como “La Trochita”.

Se trata de uno de los trenes más antiguos aún en funcionamiento. Hoy presta un servicio exclusivamente turístico, pese a que en sus comienzos buscaba fomentar el transporte de mercaderías y el traslado de pobladores de distintas localidades de la Patagonia argentina, en épocas en que el desarrollo ferroviario en este país cobraba un impulso notorio para el desarrollo de las economías regionales. Las distintas situaciones sociales y políticas por las que atravesó el país, obligaron a que en 1993 se tomara la decisión de clausurar este ramal. Y no fue el único, lamentablemente.

Sin embargo, merced a una inteligente decisión de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, que se hicieron cargo de la operación de La Trochita, este emblema ferroviario se convirtió definitivamente en uno de los íconos turísticos de la Patagonia, excursión a la que accedían (y acceden) viajeros de todos los lugares del mundo que llegaban de visita a la Patagonia.

A partir de entonces cobró notoriedad y fama internacional y es actualmente uno de los trenes más antiguos que aún ruedan sobre rieles, lo que lo ha convertido en una reliquia viviente repleta de historias, anécdotas y situaciones propias de cualquier película del Lejano Oeste. Pero su escenario, la maravillosa escenografía de la estepa patagónica (http://blog.villahuinid.com.ar/la-estepa-patagonica-en-donde-el-horizonte-pareciera-no-tener-fin ), le otorga un plus de belleza que lo vuelve más atractivo.

Se trata de un tren de “trocha angosta”, es decir que su ancho de vía es menor al de la casi totalidad de los servicios ferroviarios. Y La Trochita en particular, tiene en ese aspecto, sólo 75 cm de ancho. Su trayecto total alcanza sólo 402 km.

Sin dudas sus locomotoras a vapor – originales –, y sus vagones belgas, son su principal atractivo porque conservan las particularidades de los trenes antiguos y muchas de sus piezas son originales.

Posee dos tipos de locomotoras que datan de 1922: una Baldwin que fue fabricada en Filadelfia (EE.UU) y otra Henschel & Sohn GMBH Cassel de origen alemán, alimentadas primero a carbón y luego reconvertidas a fuel oil. En tanto los vagones de primera y segunda clase y el comedor, fabricados en Bélgica, conservan los detalles de época con asientos de cuero y madera, barandas de hierro y las famosas salamandras en el interior, calefacción ideal e imprescindible para los crudos inviernos patagónicos.

Estar sentados en el interior de sus vagones mientras el paisaje de la estepa patagónica va asomando a cada paso y con el tradicional silbido de las máquinas a vapor, convierten el viaje en una invitación a dejarse llevar por lo que vaya surgiendo de la imaginación.

Actualmente el tren realiza tres clases de recorridos turísticos. Uno que parte desde El Maitén hasta Desvío Thomae (con regreso); otro similar entre Esquel y Nahuel Pan, de 18 km (ida y vuelta); mientras que la tercera opción es la contratación de chárters entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci. La información de cada recorrido la encontrará aquí: http://blog.villahuinid.com.ar/viajar-en-un-museo-que-rueda-sobre-rieles-distintas-opciones-para-conocer-la-trochita

Y como ya mencionamos, en pocos días más también podrá realizarse desde Bariloche, para lo cual se está trabajando en tres opciones de viaje: un servicios que sería desde Jacobacci hasta la denominada “media estación”, con un recorrido de sólo 12 km; otro hasta Ojos de Agua, de 43 kms y finalmente un viaje más largo, de 127 kms, hasta la localidad de Río Chico. La intención es que cumpla un servicio regular, posiblemente semanal, y que pueda ser utilizado no sólo por turistas, sino por los pobladores de las distintas localidades que bordean el ramal.

Habrá que estar atentos. Es, sinceramente, en cualquiera de sus opciones, un viaje que todos los seres humanos debiéramos tener posibilidad de realizar alguna vez en la vida. Y si Ud. ya llegó a Bariloche, siéntase obligado. Tendrá oportunidad de conocer uno de los Monumentos Históricos de nuestro país y uno de los ferrocarriles más australes del mundo!!

Más información en: www.latrochita.org.ar

Roxana Arazi para Blog Villa Huinid

( http://blog.villahuinid.com.ar/la-trochita-uno-de-los-ferrocarriles-mas-australes-del-mundo )

 



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