“Creemos en la defensa de la propiedad privada y del derecho al otro” (SIC) - J.C. Martínez - Mesa Consenso Comarca Andina Paralelo 42
Café a la Turca, 09 de febrero 2022. Otros temas, otro abordaje!!

Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 20:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Caputo culpó a los argentinos por la inflación / Las máquinas acumulan polvo / Nuevos montos de los haberes / Fondos recortados / Trabas para exportar / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / El velorio del libre mercado de Milei / Sube la deuda en pesos /


  ENTREVISTAS  13 de febrero de 2022
Cocaína adulterada: "Murieron 24 pibes; no hagan política con su memoria"
Entrevista exclusiva a Alberto Sarlo, docente, escritor, militante social, alfabetizador en cárceles, abogado y fundador de la "Editorial Cartonera Cuenteros, Verseros y Poetas", a través de la cual publica libros para los propios internos. Escuchar acá:

 

Pocas veces me ocurrió que al entrevistar a alguien sintiese que me quedaba sin oxígeno, sin preguntas, sin palabras.

Es que el testimonio de Alberto Sarlo, quien ha sentenciado para sí mismo - y lo fundamenta - que "toda la mierda que viví, la elegí. Todo el sufrimiento que padezco y que llevo dentro mío, es parte de una elección voluntaria, individual y hasta egoísta", que tiene la certeza de no ser "un tipo bueno”, no por "humildad impostada" sino por "resistencia hablando el silencio de los que están matando", "resitencia en busca de una diferente", duele, desgarra, interpela...

"Las cárceles son verdaderos centros de tortura", asegura con más de doce años de docencia en un pabellón de "población" (llámase así a los pabellones más hacinados y con la tasa de mortalidad más alta) de la Unidad de Máxima Seguridad 23 de Florencio Varela. 

El disparador para esta entrevista fue un escrito suyo sobre el reciente fallecimiento de los 24 pibes pobres y más de 80 intoxicaciones en el noroeste del conurbano bonaerensa por consumo de cocaína envenenada y que tituló "EL MEJOR ENEMIGO: EL NEGRO VILLERO", en el que expresa su comprensible enojo por el "circo mediático" que se generó en torno a la noticia - sin quitarle la gravedad a los hechos -, en clara referencia al tratamiento que le otorgaron los medios de comunicación y a la falta de políticas serias que sirvan para, de una buena vez, apresar a narcotraficantes y no a "perejiles" como al "Paisa Aquino", en un operativo que para Sarlo fue de alguna manera armado para la ocasión"No es lo mismo un jefe narco que un transa. No es lo mismo narcotráfico que narcomenudeo. En 12 años pateando cárceles nunca me crucé un solo narcotraficante" asegura y agrega: "a los centros de totura no mandan narcos. A los centros de tortura mandan a las mulas, los transitas o los pibes de los mandados".

Sarlo no se cuida en lo que expresa cuando habla ni en lo que escribe. Para él, sobre todo escribir, "es el mejor rescate de una memoria escamoteada y golpeada".

En esta entrevista para Café a la Turca, el autor de "Espectros del pabellón / (El hedor de la tortura)", narra su experiencia autobiográfica y no deja página alguna con posibilidad de que los lectores creamos que puede estar ficcionando. Su relato es tan sentido como es sentida su forma de narrarlo para hacernos tomar conciencia que con un sistema carcelario como el que tenemos en nuestro país, nadie podría salir mejor. No tiene esperanzas. No cree en una política que permita la reinserción de los internos y con la misma vehemencia que expresa eso, también refiere que no hay posibilidad de conformar una sociedad mejor, partiendo de la base que son muestras de "racismo", algo que indefectiblemente asegura que está en nuestro ADN y que nos atraviesa de una u otra forma a todos.

Escucharlo con atención, respirando profundamente para no tener esa sensación de querdarse sin oxígeno - como relaté más arriba -, intentar (al menos eso...) imaginar un pabellón en cualquiera de las cárceles del país - por las cirunstancias que sean - y dejar de una buena vez por todas de creer que "a mí nunca me va a pasar"..., es una buena forma de poder sobrellevar estos minutos de radio que no tuvieron desperidicio.

(Nota: Alberto Sarlo es autor de las novelas ‘Pura Vida’, ‘Noticia de un viaje’, ‘Cómo quedarse a 20 metros del Aconcagua’, ‘El ojo blindado’, ‘El héroe del whisky’ y ‘El origen de la furia’, entre otros. A través su "Editorial Cuenteros, Verseros y Poetas", ha publicado más de 20 libros y fanzines escritos por los compañeros detenidos, alcanzando a imprimir más de 32 mil libros, todos regalados a diferentes comedores y unidades penitenciarias del conurbano. Su último libro "Espectros del pabellón - (El hedor de la tortura)", puede leerse y compartir libremente desde aquí mismo o bien contactándolo al autor a través de https://cuenteros-verseros.com.ar/  y/o https://www.facebook.com/cuenterosyverseros .  

 

P/ Roxana Arazi

 

 


COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet