TE LEO ...
Café a la Turca, 15 de marzo 2023. Otros temas, otro abordaje!!

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 07:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Las tarifas del terror / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  ENTREVISTAS  17 de marzo de 2023
Nosotras somos ellas: las olvidadas por la historia...
Entrevista en Café a la Turca a Laura Méndez y Mónica de Torres Curth, sobre el reciente libro "Nosotras somos ellas: cien años de mujeres en la Patagonia", publicado por EDUCO (Editorial Universitaria - Universidad Nacional del Comahue). Escuchar acá:

Hay que leerlo!!! "Nosotras somos ellas: cien años de mujeres en la Patagonia" es un libro que reúne datos históricos (invisibilizados por quienes masculinizan los hechos que dan forma a los procesos del pasado de los que se nutren el desarrollo de los pueblos y sus comunidades), poesías, fotografías, relatos ficcionados y un sinnúmero de recursos que seguramente no se agotarán en este material exquisito. Porque las "mujeres de la Patagonia" son muchas más y las autoras de este libro recién comenzaron con el proceso de procurarles un lugar en la verdadera historia.

Laura Méndez, Mónica de Torres Curth Julieta Santos son las responsables de las plumas. Natalia Buch y Fernanda Rivera Luque quienes relatan en imágenes esas historias.

Las protagonistas de estas historias, las ocultadas.... "habitaron la actual Patagonia entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, caracterizadas por su adscripción multiétnica y referenciadas por territorialidades particulares, constituyeron un colectivo heterogéneo y dinámico del que muy poco se ha dicho en su conjunto".

¿Qué historias tejieron?, ¿qué roles cumplieron en las sociedades indígenas de la Patagonia en el siglo XIX?, ¿qué participación tuvieron en la llamada “Conquista del Desierto”?, ¿cómo se organizaron en el nuevo escenario de fuerzas de la última década del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX?, ¿qué itinerarios de resistencias recorrieron en este período?, ¿cómo se llamaron y qué vida tuvieron las indias, las pobres, las “feas”?, ¿qué anhelaban y cómo vivían las madres, las maestras, las solas?, son algunos de los interrogantes que se planteó este colectivo de mujeres que confluyó en un mismo objetivo: "reconocer a estas mujeres dentro de una historia integral de la Patagonia norte".

Los relatos ficcionales y poesías como recursos literarios, fueron especialmente pensados para "habilitar a pensar el pasado desde la performance estética y las emociones", nutriéndolo de "diversidad y belleza", al tiempo que intercalaron "imágenes poderosas en la intención de unir a las palabras, el contundente lenguaje del arte gráfico".

En el prólogo, escrito nada más y nada menos que por Dora Barrancos, la historiadora, investigadora, socióloga, educadora e indiscutible referenta del movimiento feminista, nos convoca: "Este libro es una contribución inscripta en un campo político y epistémico que permite repensar las conformaciones temporales del estatuto femenino, un incentivo vigoroso para comprender el presente y apostar a las transformaciones que nos esperan. Esto bulle en esta narrativa de singular porte estético a la que damos una calurosa bienvenida".

Hay que leerlo, sin dudas. Es emocionante, de lectura conmovedora, con imágenes que nos permiten poner a funcionar la imaginación para tratar de interpretar la vida de estas mujeres protagonistas del libro y de la historia. O viceversa.

"Nosotras somos ellas: cien años de mujeres en la Patagonia" puede adquirirse a través del sitio: https://nosotrassomosellas.com.ar/

 

Sobre las autoras

Laura Méndez es Doctora en Historia y Especialista en Estudios de la Mujer y de Género. Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche. Se especializa en los estudios histórico-culturales y educativos de la Patagonia Norte.

Mónica de Torres Curth es Doctora en Biología, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales y su formación de grado es en Matemática. Es escritora, y se dedica en particular al género cuento.

Julieta Santos es Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales, y Licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente es becaria doctoral CONICET. Su área de investigación son los Derechos Humanos y la formación docente. Es escritora y poeta.

*****

Natalia Buch es Licenciada en Psicología y fotógrafa. Reside en Bariloche. Su obra se puede ver en:  http://https://www.instagram.com/natbuch_fotos/

Fernanda Rivera Luque es fotógrafa profesional, residente en Ushuaia. Su obra se puede ver en: http://https://www.instagram.com/fernandariveraluque/

 

(Nota relacionada: Lectura del poema "Buenas Mujeres" https://araziroxana.com.ar/nota/1638/te-leo-)

 

Entrevista y lecturas: Roxana Arazi

Café a la Turca

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet