Domingo 26 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 26 de Abril de 2026 y son las 10:47 -

5 de diciembre de 2025

Cine Recomendado / Por Hugo Corso (CI° entrega)

Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*)

*“27 noches”, de Daniel Hendler (Argentina 2025), con Marilú Marini, Daniel Hendler, Humberto Tortonese, Julieta Zylberberg, Paula Grinszpan, Carla Peterson, 107 minutos.

El caso real de la internación durante 27 noches de la artista y escritora Natalia Kohen mediante una causa iniciada por sus hijas, basada en un dudoso diagnóstico de demencia, fue llevado al cine por Daniel Hendler, con un guión que contó con la colaboración de Mariano Llinás, quien adaptó la novela de Natalia Zito Veintisiete noches (2021).

La buena decisión del director de contar la historia virando del aspecto dramático a un tono de comedia, hacen que el film sea muy disfrutable, con pasajes realmente divertidos, y con una impecable actuación de Marilú Marini, muy bien secundada por un excelente elenco. En particular, se destaca también el propio director, que encarna a un perito designado por la justicia para dilucidar si es creíble o no la posible demencia de la internada. Una muy recomendable película argentina.

Disponible en NETFLIX

 

*“Touch” (Snerting), de Baltasar Kormákur (Islandia / UK / Japón 2024), con Egill Ólafsson, Kôki, Palmi Kormákur, Masahiro Motoki, 121 minutos.

El islandés Kristófer y la japonesa Miko se conocen en Londres, donde Kristófer, cansado de sus estudios, decide entrar a trabajar como lavaplatos en un restaurante japonés. El romance se interrumpe abruptamente y Kristófer, ya viejo y viviendo solo en su país, decide tratar de recuperar el contacto con Miko, iniciando una búsqueda, primero en el restaurante londinense, que ya está cerrado, luego en Tokio y en Hiroshima, ciudad natal de Miko.

Es una película romántica, pero no edulcorada, donde el tema central es la nostalgia y la memoria, “en busca del tiempo perdido”, citando la famosa obra de Marcel Proust.

Disponible en Prime Video

 

*“La inglesa” (The English), creada por Hugo Blick (UK / USA 2022), con Emily Blunt, Chaske Spencer, Stephen Rea, Tom Hughes, Steve Wall, Valerie Pachner, Nicholas Aaron, Toby Jones, serie de 6 episodios.

La poco probable pareja de la aristocrática inglesa Cornelia Locke (Emily Blunt) y el indio pawnee Eli Whipp (Chaske Spencer) emprende una aventura por los nuevos estados Oklahoma y Wyoming del oeste estadounidense en 1890, en busca del asesino del hijo de Cornelia, del que ella se quiere vengar.

En solo seis episodios es tal la cantidad de personajes que no se sabe por qué aparecen y de flashbacks que contribuyen a la confusión, que la serie desconcierta y aburre, mientras el espectador está a la espera de un cierre que intente unir las piezas sueltas, cosa que nunca ocurre.

En definitiva, esta es una no recomendación de una serie que invita a tomar nuevos rumbos lo antes posible.

Disponible en HBO Max

 

 

*) P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine. 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Literatura y Cine
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (CVIII° entrega)

Cine Recomendado / Por Hugo Corso (CVIII° entrega)

Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*)
Letra Chica
¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos?

El pasado jueves en la Universidad Autónoma de México (UNAM), David Harvey, influyente geógrafo y teórico social marxista británico, reconocido como uno de los académicos más citados del mundo en humanidades y ciencias sociales, profesor distinguido en la City University of New York (CUNY), y un gran analista de la justicia social, el urbanismo y el capitalismo advirtió, en una conferencia magistral, que el capitalismo se acelera hasta volver innecesaria a la fuerza de trabajo mientras la deuda y el despojo se disfrazan de vida normal.

Compartió definiciones interesantísimas y frases que, por simples, nos permiten profundizar el análisis para poder ver con claridad hacia dónde vamos con modelos como el que tenemos en Argentina con La Libertad Avanza y sus socios. Citó, por ejemplo: "Los capitalistas están destruyendo el capital. No por falta de petróleo, sino por exceso de velocidad".

Para el analista "el capitalismo hoy funciona como un corazón que late demasiado rápido: se acelera para sobrevivir, pero esa misma velocidad lo está infartando". Al introducir máquinas e Inteligencia Artificial para ganarle al competidor, el sistema vuelve al trabajador "innecesario", y he aquí la trampa del capitalismo: si no hay trabajadores con sueldo, ¿quién compra lo que las máquinas producen?

P/ Roxana Arazi. Escuchar acá:
Letra Chica
La salud mental no puede ser el pariente pobre del presupuesto

La salud mental no puede ser el pariente pobre del presupuesto

La reforma de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (2010) que propone el gobierno de la Libertad Avanza, sumado a la preocupante situación que atraviesan trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos del hospital zonal de Bariloche, "Dr. Ramón Carrillo", dependiente del gobierno de la provincia de Río Negro, que impacta no solo en la salud de los pacientes sino en las propias, desnuda la gravedad de políticas que no contemplan que lo que afecta cada vez más a la población es producto de un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos. Escuchar acá:

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.