Programa Café a la Turca 31 de julio 2019

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 18:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ENTREVISTAS  3 de agosto de 2019
ELECCIONES EN ATE
"Una cosa es que te sientes a negociar con la patronal y otra muy distinta es que la invites a tu fiesta" (Paula "China" Ocariz, candidata a Sec. Gral. ATE Bariloche / Lista Verde y Blanca)

Paula “China” Ocariz es trabajadora en el INTA Bariloche desde 2007 y candidata a Secretaria General de la seccional ATE Bariloche por la Lista Verde y Blanca. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 7 de agosto, también a nivel nacional y provincial.

Encolumnada en la lista que propone como candidatos a Secretario General y Adjunto nacionales a Daniel “Tano” Catalano y a Carlos Quintriqueo respectivamente, y sin representación en Río Negro,  Ocariz busca marcar diferencias con respecto a la actual conducción que lideran en Río Negro Rodolfo Aguiar - ahora candidato a Secretario General ATE nacional por la Lista Verde y Bordó - y en Bariloche, Egar Actis a quien reemplazaría en caso de triunfar la propuesta que encabezan,  Ursula Caracoche.

En una  entrevista exclusiva de Café a la Turca (31/07/19), la “China” Ocariz comenzó asegurando que la Verde y Blanca impulsa “un gremio abierto, inclusivo, en el que se escuche la diversidad  de las voces y en el que estemos contenidas las mujeres”, a diferencia de lo que señaló ocurre en la Seccional Bariloche en donde “hoy no hay una Secretaría de Género, ni de  Diversidad Sexual ni de Pueblos Originarios”. Apuntó también a la necesidad de “crear un espacio donde lo que aportamos los afiliados, que es  el 2,2% de nuestros salarios, se transformen en una herramienta que nos otorgue  beneficios y que nos mejore la calidad de vida y, sobre todo - continuó - que haya integración entre los delegados y las delegadas de organismos nacionales con sus pares provinciales” porque a su decir, “históricamente esta seccional nos ha dividido y nunca nos juntábamos ni sabíamos cuáles eran las problemáticas de los demás sectores , para poder compartirlas y poder ayudarnos”.

La referente de la Verde y Blanca en Bariloche indicó que pretenden “una seccional donde haya asambleas, donde participemos afiliados y afiliadas, sin importar si somos referentes o delegados de nuestros organismos, sino para poder aportar una voz” porque, aclaró, “a veces no hay delgados en algunos organismos, y esos afiliados se quedan sin la representación” gremial. Para Ocariz “los logros siempre se obtienen con las luchas en las calles y con organización”, algo que aseguró se viene dando “en cada uno de los lugares donde existe la lista Verde y Blanca a nivel nacional”.

Respecto a la actual conducción,  la candidata a Secretaria General de la seccional Bariloche por la Verde y Blanca, fue contundente: “quienes integran actualmente la seccional, de la lista Bordó, intentan separarse de los gobiernos, pero su líder a nivel provincial y que va como candidato a la conducción nacional, Rodolfo Aguiar, permanentemente  y desde hace tiempo  -aclaró -  está muy ligado al gobierno”. Al punto tal que “cuando se presentó el convenio colectivo de trabajo para los empleados/as de la provincia de Rio Negro, se hizo una fiesta, entre comillas - aclaró - , donde estaba Weretilneck (actual gobernador de Río Negro), su Secretario de Trabajo, Luis Pica, y nuestro secretario en la provincia, Aguiar”. Para Paula Ocariz “en eso, que debiera haber sido una fiesta de los y las trabajadores/as, no tenía que haber estado sentada la patronal porque entorpece cualquier negociación posible y más aún cuando el patrón te está hablando y te dice compañero Aguiar”, en clara referencia al trato que tiene el Gobernador Alberto Weretilneck con el actual Secretario General de ATE en la provincia. “No necesitamos representantes que estén “vinculados al gobierno provincial, cuando ese mismo gobierno provincial sostiene vínculos laborales totalmente en negro” opinó.

Consultada respecto a uno de los slogan de campaña de la Lista Verde Bordó que expresa  “una absoluta independencia de los gobiernos y de los patrones”, Ocariz señaló que “todo el tiempo la lista Bordó y quienes encabezan la seccional (Bariloche) actualmente, intentan separarse de los gobiernos pero su líder a nivel provincial (Rodolfo Aguiar) que va como candidato a la conducción nacional de ATE, permanentemente  y desde hace unos meses a esta parte, tienen un vínculo que ha sido notoriamente visible”.

“No digo que no hay que sentarse a dialogar y a negociar” con el gobierno, expresó Paula Ocariz, pero aclaró que “la negociación no tiene que pasar por silenciar lo que está ocurriendo”. “Es nuestro deseo que todos los trabajadores y trabajadoras estemos en planta permanente cuanto antes” pero “no puede ser - continuó - que nos desmovilicemos ni que  dejemos de luchar por nuestras reivindicaciones”.

Consultada respecto a la diferencia que marcó la Lista Verde Bordó que propone “un modelo de construcción de poder por sobre un modelo de mutualismo” con el que identificó a su contrincante la lista Verde y Blanca, Ocariz opinó que “no vale la pena ni responderles porque no tiene nada que ver con lo que estamos construyendo”. Y se diferenció indicando que “nuestra lista impulsa un gremio genuino, con participación genuina y estamos pidiendo espacios que se nos han negado históricamente desde la seccional” por lo que consideró que intentar desmerecer la propuesta alternativa “habla más de ellos (x la lista Verde y Bordó) que por la nuestra (Verde y Blanca) que hemos abierto el gremio y la posibilidad de participar a un montón de gente que nunca participaba”. Según Ocariz, en estas horas su lista recorrió diferentes escuelas y encontraron que “había muchos porteros y porteras que no sabían ni siquiera que habrá elecciones” el 7 de agosto y eso –apreció – expresa a las claras “la poca comunicación que hay desde la seccional hacia los afiliados” ya que “solo se enteran de las elecciones aquellos votos que son seguros para la lista Bordó”,  lo que se traduce “en una mezquindad muy grande y en una traba al ejercicio de un derecho democrático como lo es elegir a nuestros representantes”.

En Bariloche están en condiciones de emitir su voto unos 1600 afiliado. En la última elección participaron solo 400. Ante ese escaso porcentaje, la “China” Ocariz  aseguró que desde su lista “estamos militando la elección, más allá de la lista en particular, para que el derecho a elegir nuestro representantes no sea trabado ni mutilado por una conducción que se caracteriza por la falta de comunicación”. “Esperamos que en estas elecciones voten muchos afiliados más” expresó porque además “venimos de un contexto social, económico y político en la Argentina, en donde más que nunca estamos necesitando tener representantes genuinos  que sepamos que van a salir a la calle a defender nuestras necesidades” .

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet