Sábado 21 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 21 de Marzo de 2026 y son las 23:03 -

ENTREVISTAS

12 de marzo de 2020

Dr. Jorge Rachid: Verdades y especulaciones en torno al COVID - 19

¿Cuán grave es esta nueva cepa del Coronavirus y qué puede haber detrás de esta enfermedad que tiene en vilo a casi todo el planeta, como para que la OMS haya declarado la propagación mundial del COVID-19 como "pandemia", cuando unas horas antes el Director Ejecutivo del Programa para Urgencias de dicha organización mundial, Michael Ryan, había opinado que “la mayoría de los afectados (por Coronavirus) se recuperará” y que “al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo”?. Podés escuchar acá:

En Café a la Turca del 11 de marzo 2020 (FM Horizonte bariloche, 94.5), conversamos en exclusiva con el Dr. JORGE RACHID, uno de los sanitaristas más reconocidos de la Argentina, especialista en Medicina del Trabajo y Seguridad Social.  

Fue una entrevista esclarecedora, en lenguaje sencillo y en la que el destacado médico no escatimó en conceptos que, al menos, nos permiten pensar en un crisol de situaciones por detrás que pueden convenir a unos pocos, en desmedro de muchos.

“Hoy en Argentina, la emergencia sanitaria debiera ser por el dengue y el sarampión” que enferman y matan a muchas más personas que el nuevo Coronavirus, sumado al “hambre de los niños/as en situación de pobreza que alcanza al 52%” luego de 4 años de un país gobernado por el Neoliberalismo, sentenció el Dr. Rachid. Y a nivel mundial ejemplificó sólo con dos situaciones que podrían bastar para comprender por qué es necesario cuestionarse si realmente estamos frente a una pandemia:

  • “EE.UU en solo un año - 2019 - tuvo más de 28000 muertes por Influenza y nadie dejó de ir a la escuela”.
  • “En Italia existe una grave situación de abandono de los sistemas de atención médica, porque 49 mil trabajadores de la salud han sido despedidos  en los últimos 5 años por los sistemas de ajuste  y el deterioro de los insumos en los hospitales ha sido realmente dramático. Por eso, incluso , - agregó- se ve afectada la zona Norte,  que es la zona más rica” de ese país.

El Dr. Rachid analizó detalladamente la situación que atravesamos en el mundo en general y en Argentina frente a esta “7ma cepa” del coronavirus, desde el aspecto sanitario, infectológico, epidemiológico y económico, en este últimos caso en particular deteniéndose en “la guerra comercial entre China y EEUU” y haciendo especial hincapié en que el país asiático sabe muy bien aprovechar cualquier crisis, porque justamente “es una palabra china que significa peligro y oportunidad”. Y no le tembló la voz al momento de opinar que “el pánico impuesto por  los medios hegemónicos a nivel global también produce daños a la salud”.

 

Roxana Arazi

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ENTREVISTAS
El arte de traducir el cielo y los desafíos de un clima extremo

El arte de traducir el cielo y los desafíos de un clima extremo

Entrevista a Enzo Campetella, meteorológo, pronostricador y periodista. ESCUCHAR ACÁ:
ENTREVISTAS
La literatura como un acto de desromantización de las realidades más crudas

La literatura como un acto de desromantización de las realidades más crudas

Detrás de casi cuarenta años dedicada a la actividad académica como docente e investigadora (ahora jubilada) de la Universidad Nacional del Comahue, se esconde una voz potente y original de la narrativa patagónica contemporánea. Se trata de Mónica de Torres Curth. Escuchá acá la entrevista de Café a la Turca:
ENTREVISTAS
El arte de narrar desde la memoria y el territorio

El arte de narrar desde la memoria y el territorio

En el panorama literario de la región, el nombre de Clementina Macaroff resuena con la fuerza de quienes han sabido transformar la experiencia de vida en una narrativa visceral y necesaria. Nacida en Chilecito, La Rioja, pero radicada en Bariloche desde 1987, ha construido una obra que esquiva las complacencias para adentrarse en los pliegues de lo que la memoria no quiere ni debe olvidar, de la misma manera que lo hace con descripciones de los paisajes y realidades de la patagonia que habita desde hace casi 40 años. Escuchá acá la entrevista de Café a la Turca:

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.