Recortar salarios: una provocación peligrosa/ #CaféALaTurcaExpress / 15/04/2020
“Los lugares de encierro reúnen todas las características para el contagio”.

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 02:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ACTUALIDAD  15 de abril de 2020
Anticipo exclusivo: Instalarán “Barreras Desinfectantes” diseñadas por profesionales científico-técnicos de Bariloche
Las Barreras para Desinfección creadas en Bariloche por tecnólogos y técnicos de CNEA/CONICET, a un paso de ser instaladas en distintas instituciones de la ciudad.

El 27 de marzo pasado los tecnólogos y técnicos de CNEA/CONICET, Gabriel Meyer y Nicolás Aversente, compartieron públicamente un informe detallado sobre la manera de construir una Barrera para Desinfección de personas, de modo que se evaluara la conveniencia de su instalación y uso. El sistema permite la generación de una neblina del líquido desinfectante que, en este punto, deberá ser recomendado por  las autoridades sanitarias, con el objeto de disminuir el riesgo de contagio frente a la pandemia generada por el #Covid19 (https://araziroxana.com.ar/nota/497/serie-imprescindibles-capitulo-1.

En una iniciativa conjunta entre la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y el Intendente Municipal, Gustavo Gennuso, solicitaron a CNEA la colaboración de su personal para la producción de un prototipo. Transcurrida una semana desde ese primer contacto, tiempo en el que se realizaron distintas pruebas,  un nuevo prototipo de Barrera para Desinfección fue presentado este miércoles 15 de abril 2020, por Gabriel Meyer, Nicolás Aversente, Enzo Sauro y Andrés García.

El mismo fue construido a partir del aporte de insumos realizado por la AEHGB, tal como el Jefe Comunal había anticipado en la conferencia pública transmitida por el FB de la Municipalidad, el pasado domingo.

Esta noticia se convierte así en la respuesta a las reiteradas consultas sobre los motivos por los cuales este elemento de diseño local no se había puesto en práctica aún, principalmente en Bariloche, la ciudad con más casos positivos de #Covid19  dentro de la provincia de Río Negro.  Al parecer fue necesario darse cuenta que la cuarentena no era cuestión de pocos días y conocer y reconocer la peligrosidad del contagio para que se comenzaran a contemplar alternativas como la que se encuentra disponible en esta ciudad desde el 27 de marzo pasado cuando los autores de esta barrera para desinfección hicieron público el proyecto que, además, se encontraba disponible desde ese mismo día, como complemento de las diversas medidas de aislamiento social y obligatorio a raíz de la pandemia generada por el #Coronavirus, dispuesto por el  Decreto el Gobierno de la Nación Argentina 297/2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320.

El prototipo presentado hoy posee algunas modificaciones respecto al esquema simple y económico del original. Aquél procura una manera más sencilla de generar una neblina con desinfectante, utilizando un arco que se puede montar sobre una abertura existente. A partir del análisis conjunto del grupo de trabajo, el presentado y probado durante la presente jornada posee una estructura autoportante, activación por circulación en un sentido, nebulización en arco completo y regulación de tiempo de duración de la generación de niebla. El equipo apunta a ser utilizado como una unidad estructural independiente, al frente del sector, institución, comercio o local en el que sea instalado.

Esta información surge luego de consultar a un integrante del grupo de desarrollo, el Dr. Gabriel Meyer, quien confirmó a este medio que “hoy (15/4/2020) tuvimos una reunión en la que presentamos un prototipo de las barreras que diseñamos, motivados por un acuerdo entre el Municipio y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, a partir de la solicitud ante CNEA para que prestáramos nuestra colaboración, a lo que la institución accedió de inmediato. El desarrollo de estas barreras es una de las líneas de trabajo aceptadas por CNEA para colaborar con el daño que causa la pandemia”.

Según se les informó a los participantes de CNEA/CONICET, la construcción e instalación de este “nuevo modelo, que tiene algunas variantes como una caseta protectora” estará a cargo de “la cooperativa de trabajo  COTRAMET, de Bariloche, a la que se le está transfiriendo el conocimiento generado para ayudar a su correcto armado y funcionamiento”, explicó Meyer.

Este nuevo prototipo sobre el que trabajan desde hace varios días  “hoy fue probado frente al Intendente Municipal, a representantes del empresariado, de una cooperativa de trabajo, de la Fundación Intecnus, entidad que se mostró también muy interesada, y de autoridades de CNEA”, informó el Dr. Meyer, quien agregó que “en las próximas horas terminarán la información técnica para transferir todo el conocimiento a la AEHGB y al Municipio” de Bariloche.

Como parte de cualquier etapa de desarrollo, este nuevo diseño incorpora diferentes alternativas que fueron estudiadas durante su rápida construcción. Algunas de ellas, como el método de activación, fueron incluidas de manera redundante en el equipo para que a partir del uso o la consulta de usuarios, pueda seleccionarse el más conveniente de implementar. Como mejoras a la propuesta inicial se incluyeron “una caseta protectora que resulta sumamente útil en una zona de viento como la nuestra, la orientación de los generadores de neblina para dirigirlos hacia el exterior de la zona a cuidar, las opciones de activación (manual, pedal, infrarroja), el sensado de nivel de tanque de desinfectante, la inclusión de una válvula de desagote, la incorporación de un componente para separar la zona de almacenamiento de líquido de la estructura para su traslado, la inclusión de señales luminosas para habilitación del paso y aviso de falta de desinfectante y la posibilidad de modificar ampliamente el tiempo de dosis, entre otras características” precisó.

El proceso de desarrollo y confección del prototipo se realizó en muy poco tiempo para la complejidad del producto, la falta de experiencia y las pocas personas intervinientes. Mantenían reuniones entre los desarrolladores/constructores y los solicitantes por videoconferencia con periodicidad casi diaria e intercambiaban opiniones, sugerencias y novedades a través de un grupo conformado específicamente para esta situación. La provisión de los insumos necesarios se realizó, en principio, a partir de lo que disponían en el propio grupo de desarrollo y luego con compras de materiales en comercios de Bariloche, desde donde se respondió con excelente predisposición, aún cuando no se encontraban oficialmente abiertos. La velocidad de gestión y resolución de interrogantes entre las partes fue el motivo principal para que el nuevo prototipo se definiera de manera rápida. “Entre jueves y sábado de la semana pasada conseguimos  los elementos - comentó Gabriel Meyer -,  y desde ese mismo sábado hasta el día de ayer construimos el equipo, probamos, corregimos y finalizamos el mismo”.

De acuerdo a las primeras informaciones extraoficiales, se construiría inicialmente un grupo de barreras para distribuir y utilizar como prueba  antes de dar inicio a la producción ordenada, en tanto hay expectativas en que el uso de estos dispositivos se pueda multiplicar en los distintos ámbitos en los que existe atención al público. “Hemos recibido tantas pero tantas consultas desde muchos lugares por fuera de Bariloche que - resaltó el investigador - no dudo que será algo interesante a futuro para que distintos sectores de la comunidad puedan producirlos y comercializarlos”, lo que sin dudas generaría un nuevo emprendimiento para la ciudad. En este punto cabe destacar que los dos profesionales que desarrollaron inicialmente este producto, como quienes se sumaron luego con distintos aportes desde cada una de sus especializaciones, trabajan desinteresadamente,  motivados por el deseo de colaborar con la comunidad a la que pertenecen, y no perciben ningún tipo de honorarios ni por el desarrollo, ni por el asesoramiento ni por el envío a quien requiera de la información pública que han generado, algo que puede solicitarse escribiendo a: [email protected].

En el marco de la actual situación que se vive en el mundo entero con la pandemia generada por el Covid19 “hoy, para nosotros como profesionales, ha sido un gran día por poder haber cumplido con algo que nos han solicitado para la comunidad de Bariloche, tanto para su seguridad sanitaria como para la posibilidad de generar trabajo, principalmente en un momento como el actual, en  que tanto se necesita”, finalizó el Dr Gabriel Meyer .

A partir de este avance, se espera para las próximas horas el anuncio oficial por parte de las autoridades municipales, respecto de los lugares asignados para la instalación de estas Barreras para Desinfección y el tipo de producto que se utilizará para el rociado, que debe ser determinado por las autoridades sanitarias correspondientes.

(Para descargar el informe técnico:  https://www.dropbox.com/s/x0hi2zavzh35rbf/IN-ATN40FQ-0520.pdf?dl=0&fbclid=IwAR3GwcFCQHCZIeOmC9peuCCGKuu7aUjfMlC4Q-3i7gNGe9Et1vpR0kXmNVE )

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet