Nadix se salva solx, pero hay quienes no lo comprenden
Café a la Turca, miércoles 22 de julio 2020

Hoy es miercoles 12 de agosto de 2020 y son las 18:15 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5 con la conducción de Roxana Arazi ... Café a la Turca Express Lunes y Viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte


  ENTREVISTAS  22 de julio de 2020
“Nos vamos a quedar sin nuestra memoria, no vamos a poder fiscalizar la transparencia del estado y por otro lado los derechos de los ciudadanos se están atacando directamente”
Son los efectos a largo plazo de no tener una política de documentación según Pilar Pérez, historiadora, docente de la Universidad Nacional de Río Negro e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En plena vía pública un contenedor lleno de carpetas y expedientes arrojados desde el municipio demuestran como manejan nuestros archivos y documentación. Escuchar acá:

Hace dos semanas empleados municipales arrojaron, a la vista de todos, documentación y expedientes de los vecinos en un contenedor ubicado en plena vía pública, más precisamente en la puerta de la sede municipal de la calle Mitre.

“Esa documentación es el resguardo de derecho de los ciudadanos y la garantía de transparencia del estado; encontrarlos tirados en la vía pública fue una tragedia” expresó la Dra. Pilar Pérez en una entrevista exclusiva para Café a la Turca.

Como historiadora conoce y preserva el valor de los papeles, las carpetas y cualquier documentación imprescindible para la construcción de la historia y es justamente por ello que hizo especial hincapié en que "es necesario tener presente que el municipio es garante de reserva de toda esa información" y que "claramente se violaron esos derechos".

“Es mucha la información que se genera en las administraciones públicas; mucho de ese material debe ser desechado pero debe realizarse por medio de protocolos, dejando asentado qué es lo que se está expurgando y nunca jamás debe quedar la vista de cualquier ciudadano que pase por la calle”, precisó.

“Hay urgencias que están por delante de lo que es la documentación pero eso tiene un efecto a largo plazo: nos vamos a quedar sin nuestra memoria, no vamos a poder fiscalizar la transparencia del estado y por otro lado los derechos de los ciudadanos se están atacando directamente”. Contundente en sus apreciaciones, la Dra Pérez no vaciló tampoco al expresar que con este tipo de actitudes quedó en evidencia la absoluta falta de criterio y ausencia de políticas sobre la documentación, por parte de las autoridades municipales de Bariloche, lo que se convierte -según sus propias palabras - en “un ataque a nuestros derechos”.

“¿Qué sucede con nuestros datos sensibles, nuestra información nuestros tramites, direcciones y firmas?”. En esta entrevista Pilar Pérez relató los esfuerzos que vienen realizándose desde hace años para generar conciencia sobre la importancia de los archivos y la documentación, entre los que se encuentra un convenio de colaboración suscripto entre la UNRN y el municipio de Bariloche, pese a lo cual - informó-  “la creación del archivo histórico nunca se llevó adelante”.

(Nota: Recomendamos leer /escuchar entrevista a la Dra. Pérez en noviembre de 2019: https://araziroxana.com.ar/nota/366/pilar-perez-hay-un-monton-de-silencios-que-deben-quebrarse ).

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Relacionadas: Entrevistas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿ Está de acuerdo con la gestión del intendente Gennuso en esta crisis ?

2,20%

No

97,80%

       
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dióxido de Cloro (DCL): Creencias Vs Ciencia
Entre el 3 y 10 de agosto 2020, las proyecciones indican 830 personas infectadas por Covid 19 en Bariloche
Una red federal de artistas visuales que
Café a la Turca, miércoles 05 de agosto 2020
Transporte público en Bariloche: el debate que necesitamos y merecemos.
 

LA RADIO EN VIVO

   


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet