Cine Recomendado / Por Hugo Corso (CXV° entrega)
Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*)
0
0
Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*)
Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*)
En esta edición de "Letra chica": los números precisos de la realidad económica del país.
Dejamos de lado los discursos y los eslóganes de campaña para analizar el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), publicado el pasado 7 de junio, con datos oficiales cerrados a mayo de 2026. Abarca solo de estos 5 meses del presente año porque el ejercicio presupuestario aún se encuentra en desarrollo.
La radiografía de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) revela una caída real del gasto total (INVERSION, SERÍA…) del 31% en comparación con el mismo período de 2023.
Estamos hablando de una contracción del gasto público que no tiene precedentes cercanos por su velocidad y profundidad.
Para tomar dimensión histórica, si comparamos este recorte con los gobiernos anteriores, vemos que la gestión de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron una tendencia de expansión o sostenimiento del gasto en áreas clave.
Por su parte, la gestión de Mauricio Macri aplicó un fuerte programa de austeridad y recortes entre 2016 y 2019, pero ni siquiera aquel proceso alcanzó la magnitud actual.
Los datos históricos confirman que el gobierno de Javier Milei es el que más ha reducido el presupuesto de la Administración Pública Nacional en el menor tiempo registrado.
Con estos datos concretos y verificables, la letra chica nos dice que el déficit no se redujo eliminando los privilegios de la política; se redujo eliminando las funciones más básicas del Estado (...)
P/ Roxana Arazi
Escuchar acá:
En "Letra chica" desarmamos la factura de gas que nos llega a cada vecino porque entre códigos y abreviaturas se esconde una avivada empresarial que golpea directo al bolsillo en un momento donde no sobra absolutamente nada.
Se trata de una maniobra de Camuzzi Gas del Sur para sacarse de encima sus costos fijos y trasladárnoslos de prepo a los usuarios quienes, además, somos cautivos.
El eje de este análisis pasa por el cobro de la TISH (Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene), tasa municipal que grava las actividades comerciales, industriales y lucrativas en general, pero que no incluye el consumo domiciliario.
En este caso, Camuzzi debe pagarla por tener oficinas y operar comercialmente. Sin embargo, la distribuidora privada decidió que lo que les corresponde pagar como empresa, lo absorbamos nosotros.
Solo en San Carlos de Bariloche, Camuzzi abastece a unos 50.000 usuarios. En toda la provincia de Río Negro, la cifra asciende a aproximadamente 230.000 usuarios entre residenciales y comerciales.
A nivel general, la empresa opera en toda su zona de concesión del sur argentino sumando más de 664.000 clientes, y supera los 2.213.000 usuarios en el total de las siete provincias donde presta servicio.
Hagamos un ejercicio simple: multipliquemos esos números por el importe que abonamos de TISH en cada boleta. El resultado: una verdadera caja millonaria que pagamos nosotros y abulta considerablemente las ganancias de la empresa. Eso si, mientras la distribuidora le niega sistemáticamente la conexión de gas a miles de familias barilochenses desde hace años bajo el eterno argumento de que "no hay factibilidad técnica" o que "la red está saturada", la empresa no tiene problemas de infraestructura cuando se trata del poder.
P/Roxana Arazi
Escuchar acá:
En medio de un clima social que está haciendo estragos y que se deteriora a pasos agigantados, la violencia entre pares, así como la demostración de odio, —bien digo, entre pares: vecinos, compañeras y compañeros de trabajo, en la familia, etcétera— y también entre no pares, son cada vez más frecuentes. El lazo social se empezó a deteriorar hace ya un tiempo y en estos momentos podría decirse que se encuentra en un punto peligroso. Porque no vemos al otro o a la otra como un semejante, sino como un enemigo o una enemiga.
En la letra chica de esta encrucijada, la conclusión se vuelve tan severa como ineludible. Hay una responsabilidad flagrante e histórica en los gobiernos cuando aplican políticas públicas selectivas que desfavorecen de manera directa a las clases medias y bajas, desmantelando los derechos elementales de los trabajadores, mientras favorecen con privilegios y exenciones extraordinarias a los estratos sociales concentrados; esos que habitualmente se enriquecen a expensas de las mayorías y que, en vez de agradecer, son muchas veces quienes irradian un profundo desprecio hacia los sectores desposeídos. Yque favorecen también a los extranjeros poderosos, entregándoles nuestros recursos y nuestra soberanía a cambio vaya a saber bien de qué…
Además del análisis y los ejemplos históricos de lo que ocurrió cuando esos vínculos sociales fueron destruídos, nos invito a preguntarnos: ¿cómo reconstruiremos esos lazos rotos en países democráticos cuyos gobernantes gozan del consenso de las urnas y del apoyo de gran parte de la población, aunque pareciera ser que cada vez esa parte es más pequeña y más consciente del daño que esos referentes generan? ¿Cómo sanaremos las heridas colectivas y recuperaremos la capacidad de conectar con el otro si cada vez estamos más más fragmentados?
Si no encontramos la manera, en poco tiempo los lazos los tendremos en los cuellos.
P/Roxana Arazi
[email protected]
Escuchar acá:
En medio de los debates sobre el ajuste estatal que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en todos los organismos públicos, hay un desmantelamiento del que poco se habla en referencia al riesgo que implica verdaderamente y que - podría decirse - en ocasiones hasta pone en riesgo vidas humanas: me refiero al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Exageración? Para quienes celebran que se despidan trabajadores/as y que argumentan que no sirve para nada, seguramente sí. Para los expertos en el tema, no solo no es una exageración sino que además implica riesgos múltiples, incluyendo situaciones en los que la vida peligra.
Este análisis, en un nuevo episodio de "Letra chica", pretende desmenuzar un completo informe elaborado por Enzo Campetella, periodista y meteorólogo, ex integrante del SMN, de reconocida y vasta trayectoria nacional e internacional.
Por Roxana Arazi.
Escuchar acá:
Pasaron ya dos años y 4 meses de gestión del gobierno nacional, comandado por Javier Milei (LLA) que prometió significativos avances en la calidad de vida de los argentinos y, además, que cobraríamos en dólares. No ocurrió ni lo primero, ni lo segundo.
Según un estudio del IETSE (Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas), a marzo de 2026 se registra que el 91,7% de los hogares argentinos están endeudados, es decir que nueve de cada diez hogares argentinos tienen deudas con distintas entidades financieras.
Y el 61% de las deudas en tarjetas de crédito son originadas por la compra de alimentos.
Lo analizamos en esta edición de "Letra chica". Escuchar acá:
"Las desigualdades en el paraíso". Así definió el Legislador rionegrino (FdT), Ramón Chiocconi, el informe que elaboró junto a su equipo de trabajo, sobre distintos aspectos que impactan en la vida de la comunidad de Bariloche, generando constantes desigualdades entre los habitantes de la misma postal turística y que, a su decir, podrían evitarse en la mayoría de los casos si existiese una planificación acorde al crecimiento demográfico de la ciudad y a las necesidades de la gente. Podés escucharlo acá y leer también el informe completo publicado a continuación:
Dicen que los locos son… dicen que a los locos hay que… dicen que dicen. Pero ¿quién dice, por el contrario, qué es no ser o estar loco?. En Café a la Turca, Sergio Suez y Alfredo Olivera, de la Asociación Civil La Colifata, propietaria de la radio homónima, cuentan la experiencia de haberse encontrado en la vida a través de compartir una misma pasión: Ser locos por la radio. Podés escucharlos acá:
No fue solo una promesa de campaña. A poco más de 2 meses desde que asumió Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación Argentina, la ciencia y la tecnología, una de las áreas más desfinanciadas y menospreciadas por el gobierno de Mauricio Macri, evidencia claramente la toma de importantes decisiones políticas. ¿Un ejemplo trascendental?, este viernes 21 de febrero 2020, el SAOCOM 1B comenzará el proceso para ser puesto en órbita. Partirá en un avión ucraniano desde el Aeropuerto Internacional de Bariloche. Se prevé la presencia del primer mandatario nacional.
El pañuelazo #19F se producía simultáneamente en distintas ciudades de Argentina para reclamar por nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres. En el momento en que se estaba desarrollando me encontraba al aire en "Café a la Turca". Y si bien no pude participar en la Plaza de los Pañuelos, el espacio convocante en Bariloche - lugar en el que resido -, acompañé desde mi lugar de trabajo, la radio. Lo hice a través de este editorial que dejo aquí para quien guste escuchar. Será Ley!!
Dudé si hacer o no esta entrevista. ¿Serviría de algo visibilizar un hecho que está lejos en distancias geográfica pero más que nada en esas distancias que la burocracia se encarga de profundizar?, me pregunté varias veces antes de decidirme a hacerla. La respuesta fue: “quizás pueda llegar a oídos de alguien con poder de gestión”. Y entonces me decidí a conversar con Pauline, de quien omití su apellido al aire y también lo haré acá, por el solo hecho de no continuar exponiendo a las dos mujeres protagonistas de esta historia: una madre y una hija que nunca se conocieron. ¿Los escenarios? Líbano, Albania, Argelia, Palestina, Egipto, Argentina… que a decir de Pauline es en éste, nuestro país, donde se traba ese “abrazo que está tan cerca”. No es sencillo escuchar a esta vecina argentina y barilochense por adopción, oriunda del Líbano, que salió de su país luego de parir mellizos, un varón y una nena, los que le fueron arrebatados por su esposo - según su propio relato - en el preciso instante de salir de su vientre, un 6 de enero de 1991 en Argelia, donde residían hasta entonces. Soha (Estrella) es la pequeña que hoy ya tiene 29 años. Su mellizo aparece sólo en el comienzo de este relato sin identidad, como si la muerte que le tocó en desgracia le hubiese robado hasta el derecho a tener un nombre. La madre, Pauline, nunca tuvo contacto con ellos. Nacieron en un hospital e inmediatamente - siempre según relata - “le fueron arrebatados" de sus brazos por su “propio esposo”, a quien había desafiado negándose ante un exigente pedido de “abortar”. Salir del hospital le implicó llegar a su casa y encontrarse que “ya no tenía casa, ni esposo, ni hijos”. Años de búsqueda; de denuncias; de golpear puertas; de sentirse “devastada”. No logro comprender a medida que transcurre la entrevista cómo “nadie” la escuchó… Me cuesta imaginar una larga fila de puertas, todas cerradas con candado. Digo: las puertas de oficinas y las de los afectos. También me cuesta continuar conversando con Pauline. Se le cierra la garganta; aprieta las lágrimas que igualmente saltan desde el dolor más profundo… Pero continuamos. Hasta donde se puede. Hasta que los tiempos tiranos de radio nos impiden re preguntar o seguir profundizando para intentar, al menos, poner algo de claridad. Hace cerca de 7 años, su hija finalmente logró ubicar a quien le habían dicho desde pequeña que estaba muerta: su mamá. Fue a través de una computadora que hablaron y se vieron por primera vez. A Soha no le nacía naturalmente pronunciar la palabra “mamá”, y a Pauline no le alcanzaban las palabras ni los gestos a través de una pantalla para hacerla sentir su hija. Además acababa de enterarse que era abuela de dos nietas de quienes también desconocía absolutamente todo. Pauline rehízo su vida en Argentina, país al que dice “amar y respetar” porque le abrió sus puertas y conoció gente maravillosa y más aún porque aquí pudo formar su familia que incluye otra hija y una nieta más. Pero por algún motivo que sigo sin poder comprender, la vida no les está jugando a favor. Todo se presenta demasiado confuso. ¿Cuál podría ser el motivo que impide que Soha llegue a la Argentina a conocer a su madre y regrese a Albania, donde reside junto a su esposo e hijas?. ¿Por qué habiendo emigrado recientemente a Egipto junto a sus dos pequeñas y con el permiso explícito de su esposo, porque es en ese país donde hay una Embajada Argentina, y habiendo hecho todos los trámites necesarios para salir del país, no puede hacerlo?. ¿De qué manera una madre puede resistir saber que se encontró con su hija por primera vez en 29 años y que por más reclamos, gestiones, llantos, pedidos y ruegos, nadie le da una respuesta?. Es difícil escuchar a Pauline. Es difícil comprender. Aparecen gran cantidad de interrogantes a los que no logramos encontrarles respuestas. No está en mí poder ayudar sino desde este humilde aporte de ponerle voz a una historia que como ella misma dice “está a un paso del abrazo”, pero que encuentra aún hoy todo tipo de impedimentos para que pueda concretarse. Hoy no te invito a escuchar este podcast. Te pido por favor que hagas lo posible. Quizás, si somos más quienes prestamos atención, quienes compartimos este testimonio desgarrador… quizás, y solo quizás, llegue a oídos de quien pueda darle esa respuesta. Lo que sí se, es que si me impidieran ver a uno de mis hijos, llegaría hasta las últimas consecuencias… Roxana Arazi
El Lic. Gustavo Girado, es economista y director del posgrado Especialización en Estudios en China Contemporánea en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). En Café a la Turca (12/02/2020) abordamos el efecto del Coronavirus en la economía china y su impacto en el resto del mundo. También aportó su mirada sobre el rol de la potencia asiática en la agenda comercial mundial y brindó detalles de la idiosincracia de una nación políticamente comunista pero económicamente capitalista. (por Roxana Arazi) Podés escucharlo acá:
Sara Itkin es médica, egresada de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe. Pero se la conoce - y ella misma se autodefine así - como “médica yuyera”. Y sin temor a equivocarme, creo que debiera agregársele a dicho título “de toda la Patagonia”.
“UNA PREGUNTA, 30 AÑOS”. Tal es el título del libro que registra y resguarda la memoria escrita del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de nuestro país. En Café a la Turca (5/2/2020) conversé con la Dra. Mariana Herrera Piñero, Directora General Técnica de dicho organismo y con Daniel Cholakian, autor de las entrevistas y textos del libro, además de ser, vale la pena citarlo, Editor de Nodal Cultura. Te invito a escuchar la entrevista acá:
Para escuchar a demanda "Café a la Turca" completo del pasado 05 de febrero 2020, click acá:
Para escuchar a demanda "Café a la Turca" completo del pasado 22 de enero 2020, click acá:
Felipe Celesia aceptó compartir un Café a la Turca. Fue una entrevista que caló los huesos. Y el alma. Nos metimos, a través de su relato, en la piel de las familias de personas desparecidas durante la última dictadura militar en la Argentina. Y pudimos revalorizar, aún más, el trabajo del Equipo de Antropología Forense (EAF). Celesia nació en Buenos Aires en 1973. Es periodista, escritor, ensayista y estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Publicó los ensayos La ciudad enemistada (1996) y El telar de la identidad (1999). Junto con Pablo Waisberg escribió “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña” (2007); Firmenich (2010); La Tablada (2013) y La Noche de las Corbatas (2016). Participó en la producción periodística y entrevistas de los documentales "La muerte no duele" (2016) y "La Feliz. Continuidades de la violencia" (2019), basados en dos de sus libros. Recibió el premio Osvaldo Soriano en 1996 . Y "La muerte es el olvido" (2019) es su primer trabajo individual. En este podcast, el relato de quien se inmiscuyó en la tarea del EAF y en la vida de las familias que recuperaron los restos de sus seres queridos y, también, de quienes aún esperan esa paz que otorga la identidad. Escuchalo acá:
La opinión pertenece al investigador Santiago Kalinowski, lingüista y lexicógrafo, Dr. en Estudios Hispánicos y Director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y filológicas de la Academia Argentina de Letras y se suma a la que expresó días antes de esta entrevista en #CaféALaTurca, en un artículo publicado en el diario Página 12: "Prohibir la 'e' es persecución política". Escuchalo acá:
11 de Diciembre 2019: primer Café a la Turca de la nueva Argentina. Esta etapa en lo que más deseamos (la mayoría) es poner a la Patria de pie!!!
La asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
En una entrevista exclusiva para Café a la Turca, la Antropóloga Melisa Cabrapán Duarte, habló de "Género, sexualidades y mercados sexuales en sitios extractivos de América Latina", el tema del libro que presentará en Bariloche el próximo jueves 28 de noviembre. Escuchar acá:
Entrevista exclusiva de Café a la Turca, a la Lic. Carola Pechón (Especialista en Terapia Cognitivo Conductual / miembro de GAPEM Bariloche - Grupo de Allegados a Personas con Enfermedades Mentales) y al Dr. Andrés Calderón (Médico especialista en Psiquiatría). Escuchar acá: